PAMPLONA. El PSN ha afirmado que "es miserable que Navarra Suma intente atacar y afear al Gobierno foral a través del debate y votación de la moción de censura en Estella", donde EH Bildu ha obtenido la alcaldía al prosperar la iniciativa contra el primer edil de Navarra Suma.

Los socialistas han señalado en un comunicado que no apoyaban la moción de censura y que han tomado "decisiones internas de calado y con la máxima celeridad", refiriéndose a la expulsión de los dos ediles del PSN que suscribieron la moción.

Para el PSN, "es evidente que ante la buena gestión que el equipo de Chivite está realizando frente a la crisis del Covid-19, con transparencia y sentido común, Navarra Suma es capaz de buscar otros asuntos para arremeter contra el Gobierno y embarrar su liderazgo y resultados en la lucha contra la propagación del virus". "En estos momentos, sobran los conflictos políticos y se necesita unidad para responder de la mejor manera a las necesidades sociales de las y los navarros", han añadido los socialistas.

El PSN ha apelado "al sentido común de los representantes políticos para gestionar una situación extraordinaria y de carácter trascendental como es la moción de censura al alcalde de Estella" y ha considerado que, el pleno, celebrado este martes, "podría haber esperado". "El acuerdo entre EH Bildu, Geroa Bai y los dos tránsfugas estaba cerrado", ha afirmado.

Los socialistas han señalado que "el estado de alarma que responde a la crisis global para combatir el coronavirus pone de manifiesto que las prioridades políticas deben ser las de responder a las necesidades sanitarias y sociales de la ciudadanía". "Sin embargo, esta mañana se ha demostrado que se anteponen los intereses personales al sentido común, la coherencia y al cuidado de la salud pública", han criticado.

A continuación, han señalado que "la sociedad en su conjunto está demostrando coherencia y responsabilidad social para combatir al Covid-19 y por tanto la responsabilidad de las y los representantes políticos debe estar a la misma altura". "Sin embargo, hoy, en Estella, no ha sido así", han lamentado.

El portavoz del PSN en la localidad, Ibai Crespo, ha afirmado que "los socialistas hemos sido contundentes desde el principio, nunca hemos avalado la moción de censura contra el alcalde de Navarra Suma".

Crespo, que no ha asistido al pleno, ha asegurado que "los socialistas de Estella propusimos que no se celebrara el Pleno debido a la situación de estado de alarma o, de celebrarse, que se realizara de manera telemática". "Tampoco es entendible los motivos por los que Navarra Suma ha impedido que el pleno se celebrara de manera telemática", ha criticado