El Parlamento prorroga las medidas de restricción pero habrá otro pleno el viernes

La tarea se limitará a controlar las decisiones del Gobierno contra la pandemia

28.03.2020 | 00:37
Unai Hualde, presidente del Parlamento, ayer. Foto: Parlamento de Navarra

pamplona – El Parlamento de Navarra continuará al menos otras dos semanas más funcionando bajo mínimos. Así lo acordó ayer la Mesa y Junta de Portavoces, que anunció la prórroga del cierre del Legislativo y la suspensión de su actividad hasta el próximo 13 de abril debido a la situación de estado de alarma por el coronavirus.

No obstante, la Cámara mantendrá actividad, que de momento se limitará a la tarea de control al Gobierno foral en las decisiones que vaya tomando para hacer frente a los efectos de esta pandemia.

De momento, para el próximo viernes esta prevista la celebración de otro pleno para convertir en leyes los últimos dos decretos aprobados por el Ejecutivo de Chivite.

El Parlamento también prevé celebrar semanalmente una reunión de la comisión de Régimen Foral, en la que el Gobierno de Navarra le informará de las medidas que se están adoptando. La próxima tendrá lugar tras la finalización del pleno y se celebrará en el Salón de Plenos para poder mantener la distancia de seguridad. Además, se celebrarán por videoconferencia las sesiones de Mesa y Junta de Portavoces que sean necesarias, según informó el presidente del Parlamento, Unai Hualde.

En la reunión de este viernes, también se acordó la posibilidad de que se convoquen otros órganos parlamentarios "siempre que se considere necesario y garantizando las medidas de seguridad".

portavoces

a favor del confinamiento

Bildu pide más medidas. Los portavoces parlamentarios coincidieron en mostrar su disposición a que se puedan endurecer las medidas de confinamiento para frenar el coronavirus. "Respaldaremos las medidas que se tomen", dijeron Marisa de Simón (I-E) y Mikel Buil (Podemos), mientras que Bakartxo Ruiz (EH Bildu) no ve sentido que "se obligue a miles de personas ir a trabajar" y abogó por "paralizar la actividad que no es esencial". Uxue Barkos (Geroa Bai) consideró que "es la autoridad sanitaria quien debe establecer las órdenes" , Ramón Alzórriz (PSN) dijo que "las medidas del Gobierno son las ajustadas", y Javier Esparza (Navarra Suma) pidió "escuchar a los profesionales".