SOS Racismo Cataluña ha denunciado este lunes que el estado de alarma decretado para frenar la expansión del coronavirus "ha disparado las vulneraciones de derechos habituales como son, por ejemplo, los abusos policiales hacia las poblaciones migradas y racializadas no-blancas".

En un comunicado, esta ONG recuerda que ya de forma ordinaria "las identificaciones por perfil racial son un criterio normalizado con el que la policía, como organismo del Estado, sobreidentifica a personas de apariencia no-blanca".

Se trata de un "racismo institucional" contra el que "urge" intervenir desde las propias instituciones y tomar medidas para revertirlo, señala la nota de prensa.

Desde SOS Racismo condenan "los abusos policiales grabados y notificados por diferentes personas" a esta entidad durante este estado de alarma.

Señalan que el actual contexto permite que los agentes policiales identifiquen a personas por el solo hecho de estar en la calle (y aquellas "migrantes y racializadas no-blancas" son más susceptibles de ser identificadas), así como el hecho de que las calles estén vacías dificulta que haya testigos que presencien eventuales abusos.

Debido a esta situación, SOS Racismo pide la activación de "mecanismos internos de evaluación y control de la tarea policial y que se investiguen los abusos", y que la seguridad ciudadana "deje de materializarse en la persecución y criminalización policial de comunidades específicas".