- The New York Times ha puesto de manifiesto el comportamiento individualista y poco responsable de cientos de "ricos europeos" que con la llegada masiva del COVID-19 al continente optaron por huir y refugiarse en sus segundas residencias hasta que termine la emergencia, eludiendo de esta forma todas las medidas de confinamiento y precaución.

Entre ellos, el diario neoyorquino nombra expresamente a José María Aznar, que abandonó Madrid antes de decretarse el estado de alarma para refugiarse en su chalé de Marbella hasta que se calme la situación. El expresidente del Gobierno español se trasladó a la localidad malagueña acompañado de su mujer Ana Botella y de sus escoltas, para confinarse en una finca en la que cuenta también con la protección de una patrulla de la Policía Nacional.

En el artículo en que el rotativo denuncia este éxodo de millonarios y personalidades, se describe su actitud como "egoísta e irresponsable", al ofrecer un ejemplo pésimo a la ciudadanía con sus escapadas a otras localidades para evitar pasar la cuarentena confinados en las ciudades.

The New York Times cita asimismo los casos de Francia, Italia y Grecia, donde se constata un gran malestar en algunos sectores de la sociedad con la actitud de quienes se han movido a sus segundas residencias. En el artículo se hace referencia a lo ocurrido en Sicilia, que en las últimas semanas ha visto cómo 40.000 personas de otros países y de otras regiones de Italia llegaban a la isla para refugiarse de la pandemia, poniendo así en peligro el sistema de saludad local.

Algo similar ha ocurrido en Grecia en algunas islas del Egeo, cuyos alcaldes han pedido al Gobierno que frene este éxodo de millonarios.