- Adriana Maldonado, eurodiputada socialista, cree que la UE ha tomado medidas "importantes" ante la emergencia. "Es verdad que tiene un problema enorme de comunicación", pero recuerda que el Banco Central Europeo ha puesto a disposición de los estados 750.000 millones de deuda, y que la Comisión ha hecho una compra conde material y equipo sanitario para los países más afectados por valor de 50.000 millones de euros. Para Maldonado, una vez pasada la emergencia, "lo importante es que seamos suficientemente inteligentes entre todos para que la salida no sea en una L, y no volvamos a tener una crisis económica como en 2009, sino que la salida sea en V, para que volvamos a subir rápido. Esto requiere ayuda pública de las instituciones europeas, para lo que aboga por fortalecer el presupuesto comunitario.

Parece que la respuesta de la UE se va articulando a medida que se comprueba la magnitud de la tragedia.

-En los primeros días posiblemente por la situación tan sumamente emergente y que nadie se esperaba reaccionó tarde, pero ahora ha tomado medidas importantes para paliar esta crisis, que salieron con una abrumadora mayoría en el Parlamento Europeo. La Comisión Europea y el Banco Central Europeo también han puesto medidas de envergadura encima de la mesa. Posiblemente, el problema venga un poco más por los líderes y primeros ministros de los países, en donde hemos podido ver que Alemania u Holanda tenían posiciones un poco divergentes con el resto de la UE en relación a una segunda fase para reconstruir la economía de Europa. Pero para que mañana haya mascarillas en los hospitales o para intentar ayudar a que no haya desabastecimiento de alimentos en el corto plazo, yo creo que la UE ha actuado bien y rápido.

¿Cómo pasar con nota este desafío?

-Hay tres medidas. Primero, con un programa de los eurobonos o coronabonos. La decisión se tendrá que tomar el próximo 7 de abril en el seno del Eurogrupo y del Consejo Europeo. También mediante un plan de reconstrucción, Pedro Sánchez habló de un Plan Marshall de inversiones. Hay una propuesta francesa de crear ese plan incluyendo también un fondo con deuda que se pueda mutualizar. Además son necesarias medidas más allá de la inyección económica.

¿Por ejemplo?

-En materia sanitaria la UE no tiene ningún tipo de competencia, y que la industria europea ha tenido que recurrir a terceros países y que tenemos una gran interdependencia de países como China en fabricación de material y equipamiento sanitario. Por lo tanto también a futuro la Comisión Europea y las instituciones tienen que trabajar ese plan de reconversión industrial y fortalecer aquellas industrias europeas en las que estamos más debilitados. Somos potentes en investigación, y la UE ha puesto muchísimo dinero y a los mejores científicos europeos para sacar una vacuna adelante. Pero también necesitamos esas industrias europeas en materia sanitaria, para que si viene otra pandemia similar o de características muy inferiores, tener suministro propio. Porque hemos visto que uno de los grandes problemas de esta crisis ha venido por ahí. Esa llegada tardía de material procedente de China pone en riesgo a todos nuestros sanitarios.

De momento, ya se han anunciado fondos.

-Se va a contar con unos 3.000 millones de euros de un fondo de ayuda humanitaria que se creó cuando la crisis griega y dispone de esa cantidad aún no ejecutada. Otra medida es el subsidio por desempleo europeo sobre los 100.000 millones, para ayudar a las arcas públicas nacionales a hacer frente a las cuotas a la seguridad social de los ERTE. Ese subsidio por desempleo es un buen comienzo, y estoy segura que van a venir muchas más medidas para colectivos vulnerables.