Pedro Sánchez: "La UE está en peligro si no hay solidaridad contra el coronavirus. Ahora o nunca"

Defiende los eurobonos porque "la crisis no tiene culpables", es una emergencia "global y europea"

09.04.2020 | 10:16
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, durante el pleno

MADRID. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este jueves que seguirá exigiendo a la Unión Europea "solidaridad sin fisuras" ante la crisis del coronavirus. "No tenemos tiempo que perder, ahora o nunca", ha dicho.

Además, ha pedido a los partidos españoles que "ejerzan su influencia" ante sus correligionarios europeos para hacer ver que esta crisis es de todos y que no distingue entre norte y sur o entre izquierda y derecha.

En su intervención en el Congreso para pedir la prórroga del estado de alarma, Sánchez ha señalado que hay que ser "exigentes" ante la UE y ha vuelto a defender los bonos europeos al reclamar medidas que respalden el endeudamiento público de los estados miembros porque "esta crisis no tiene culpables" al ser una emergencia "global y europea".

Además, ha considerado que los mecanismos financieros de los que dispone la UE "no deben estar regidos por la desigualdad y el castigo ante las supuestas economías menores" porque todos, los Veintisiete, luchan ante una pandemia sin precedentes.

También ha advertido de que "la austeridad no es el camino" para atajar esta crisis.

Sánchez ha reclamado a los partidos de la oposición que tienen representación en el Parlamento Europeo que "se hagan oír" y "defiendan España" ante Europa.

Les ha reclamado igualmente que "hagan ver a sus correligionarios que esta pandemia no tiene distinción entre norte y sur ni entre izquierda y derecha" porque es la "catástrofe más feroz" a la que nos enfrentamos y "Europa no puede mirar para hacia otro lado".

Por ello ha pedido a estos partidos que -como el PP- tienen fuerza en Europa que "ejerzan su influencia en favor de España y de la UE".



SÁNCHEZ CONVOCA A LOS PARTIDOS


Sánchez convocará a los partidos a una reunión la semana próxima para evaluar la posibilidad de ir ahormando un gran acuerdo de país como el de los Pactos de la Moncloa que permita hacer frente a la crisis económica y social que se viene encima como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

El jefe del Ejecutivo ha solicitado a la oposición en reiteradas ocasiones en su primera intervención "unidad y lealtad" y ha reclamado al principal partido de la oposición, PP, que aprenda de la responsabilidad que está demostrando a su juicio, la oposición de derechas portuguesa o el nuevo líder laborista británico, que han ofrecido su apoyo sin reservas al Gobierno.