Izquierda-Ezkerra, Podemos y Equo han llamado a colgar la bandera republicana en los balcones y ventanas y a hacer una cacerolada el próximo 14 de abril, día de la proclamación de la Segunda República.

Todos los años en esta fecha, en la Plaza Nueva de Tudela, se celebra una concentración por esta efeméride. Este año, estaba convocada a las 19.00 horas bajo el lema 'República es futuro'. Una cita que se ha tenido que suspender debido al estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

"La reclusión que el coronavirus nos impone, hace que, en esta ocasión, por primera vez en cuatro décadas, no podamos citarnos junto al kiosco luciendo la tricolor en esta fecha tan especial para recordar que la monarquía es una institución corrupta, inútil y antidemocrática y reivindicar la solidaridad, la justicia como banderas, con el recuerdo de aquellas y aquellos que ya soñaron antes que nosotros y nosotras que otro mundo es posible", han manifestado en una nota.

En esta ocasión, y sumándose a una iniciativa colectiva, "seguiremos diciendo alto y claro desde nuestros balcones y ventanas, luciendo los colores de la república y con una sonora cacerolada, que 'aquí estuvimos, aquí estamos y aquí estaremos', defendiendo el derecho a la felicidad de todos los seres humanos, englobado en los valores republicanos y peleando por unas relaciones humanas igualitarias, haciendo frente al cambio climático, al machismo, a la exclusión, a la insolidaridad".