- En una entrevista telefónica con el diario belga Le Soir Jean-Claude Juncker, uno de los políticos más veteranos de la Unión Europea, celebra que el Eurogrupo de la semana pasada cerrase un primer acuerdo, pero advierte de que, a su juicio, todavía será necesario “un aumento masivo” del presupuesto europeo para afrontar las consecuencias sociales y económicas de la crisis sanitaria por el COVID-19.

Además, augura que, a pesar de la acritud de los recientes debates, “la idea de los coronabonos se abrirá paso, pero se necesita tiempo para ponerla en práctica”.

El expresidente de la Comisión Europea cree que este acuerdo beneficia a todos los países que formas en grupo. “Un acuerdo que parece ser del agrado de todos, pues de lo contrario no sería un acuerdo, es una buena noticia. A falta de examinar los detalles, creo que, en general, es una buena reacción, y necesaria, además, por razones evidentes”, explica Juncker.

Pese a que el político cree que es un paso en la dirección correcta, echa en falta un principio de acuerdo sobre el aumento masivo del presupuesto europeo.

“No podemos quedarnos con el mediocre presupuesto de la Unión Europea tal como está ahora, y tampoco podemos limitarnos a las propuestas de mi Comisión de aumentarlo en un 13% o 14%. Nada de eso será suficiente si queremos asegurarnos de que la UE dispone de instrumentos presupuestarios razonables, útiles para todos. Necesitamos aumentar el volumen del presupuesto, es una emergencia”, recalca Juncker.