La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha afirmado que "en este momento no se está contemplando la posibilidad de volver a negociar" los Presupuestos Generales de Navarra para adaptarlos a la nueva situación derivada de la pandemia del coronavirus.

Saiz ha destacado que "los Presupuestos son un instrumento muy útil para la ciudadanía, es una fortaleza de este Gobierno" y ha subrayado que "la prioridad ahora mismo es la emergencia sanitaria" acompañada de las medidas económicas como las ayudas a los trabajadores autónomos que se han aprobado este miércoles.

La consejera ha indicado que se hará una "reflexión interna de cómo tienen que ralentizarse quizás ciertas inversiones, cómo tiene que ir ejecutándose el gasto, pero no se contempla la revisión de los Presupuestos".

Preguntada sobre el gasto actual en Salud frente a lo previsto en los presupuestado, Saiz ha señalado que "en este mismo momento tenemos en torno a 62 millones de euros más de gasto en el Departamento de Salud, de los cuales 17 millones corresponden al capítulo de personal".

CAÍDA DE ENTRE EL 4,7% Y EL 3,8% DEL PIB EN EL SEGUNDO SEMESTRE

En relación con el impacto de la crisis del Covid-19 en la economía navarra, Elma Saiz ha señalado que se contempla una caída del PIB de la Comunidad foral de entre el 4,7% y el 3,8% en el segundo semestre del año en función de los diferentes escenarios de recuperación.

Saiz ha insistido en que "la emergencia sanitaria es lo primero" y ha destacado que "la desescalada no se va a producir igual en todos los sectores afectados por la pandemia". "Tenemos nuestros propios escenarios, estamos monitorizando la situación día a día, viendo el impacto recaudatorio", ha subrayado.

Así, ha explicado que, de cara al segundo semestre de este año, si se produce la denominada recuperación en 'v', es decir "volver rápidamente a la senda que veníamos teniendo, podríamos hablar de una caída del PIB del 3,8%"; mientras que si se produce una "recuperación más en 'u', que sea más lento, podríamos llegar a una caída del PIB del 4,7%".

En cuanto a los meses de abril, mayo y junio, ha reconocido que "el impacto va a ser muy duro y podemos estar rondando una caída del 9% del PIB".

No obstante, ha precisado que "cada cuestión sanitaria va a tener una incidencia directa y esto hace que tengamos que ser absolutamente prudentes y el instrumento es monitorizar día a día esta situación y anticiparnos y estar preparados para la ansiada recuperación y vuelta a la normalidad que toda la ciudadanía desea".

RETRASO EN LA CAMPAÑA DE LA RENTA POR "CUESTIONES ORGANIZATIVAS"

Preguntada sobre el aplazamiento un mes en Navarra de la campaña de la renta, Saiz ha explicado que este retraso se ha debido a "cuestiones organizativas" y "para hacer las cosas de manera correcta" y ha recordado que la campaña se iniciará telemáticamente el 6 de mayo y las devoluciones el 11 de mayo. Asimismo, ha subrayado que esta demora afecta tanto a los contribuyentes cuya declaración salga a devolver como a pagar.

"Se está trabajando de manera intensa para tener la campaña de la renta adecuada a la pandemia, priorizando y protegiendo la salud de los trabajadores del departamento que tienen que estar haciendo las declaraciones", ha recalcado.