- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, han pactado poner en marcha ya “en semanas”, probablemente en el mes de mayo, el ingreso mínimo vital en el que está trabajando el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social de José Luis Escrivá, con la colaboración del departamento del líder de Unidas Podemos.

Fuentes de la vicepresidencia segunda explicaron a Europa Press que Iglesias y Sánchez hablaron ayer por la tarde de la medida y los tiempos, y llegaron al acuerdo de que esta ayuda empiece a funcionar desde el mes de mayo, como pedía el vicepresidente. Además, han informado de que Iglesias y Escrivá se encargarán de presentar los detalles de la medida este jueves.

Unidas Podemos lleva semanas presionando para que se apruebe cuanto antes esta prestación, al menos una modalidad “puente”, hasta que estuviera listo el ingreso mínimo vital definitivo. Sin embargo, hasta ahora se había topado con las reticencias de algunos sectores del Gobierno, que preferían madurar más la iniciativa y prepararla para los próximos “meses”, tal y como señaló este mismo martes la ministra de Hacienda y Portavoz, María Jesús Montero. Finalmente, Iglesias y Sánchez han acordado que empiece a funcionar en mayo.

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migración avanzó ayer, durante su comparecencia ante la Comisión del ramo en el Congreso, que la medida valorará la situación de los hogares, no la del individuo, y que un 10% de los beneficiarios serían familias monoparentales, es decir, entre 90.000 y 100.000. No obstante, Escrivá reconoció que aún no cuenta con toda la información que le requieren porque sus funcionarios está diseñando este “reto en tiempo récord”. Sí indicó que se está trabajando para que se pueda poner en marcha “en semanas”, finalmente parece ser que será en mayo, y que llegue “a quien tiene que llegar”.

En este sentido, apuntó que la renta mínima tendrá un “itinerario de inclusión” que pondrá especial atención en la situación de las familias y no del individuo, porque su objetivo es “llegar a los umbrales de protección” según la estructura de cada hogar, incluidos los monoparentales. Escrivá explicó, además, que será “complementaria” a las ayudas similares que ya existen en las comunidades autónomas y ayudarán a acabar con la “pobreza extrema” que viven muchas familias del país. De hecho, indicó que el porcentaje de España en este sentido, es “de los más altos de Europa”.

El ministro subrayó que es “absolutamente” necesario adelantar esta renta “para evitar el sufrimiento de los más vulnerables”, que por ejemplo no hacen la declaración de la renta o están en economía sumergida. El diseño tomará los “mejores incentivos que existen e Europa” y conllevará itinerarios de inclusión al mercado de trabajo, como también existen en la renta de la Comunidad Autónoma Vasca.

En las últimas semanas se había producido un tira y afloja entre Escrivá e Iglesias a cuenta de la renta mínima. El ministro de Seguridad Social trabajaba desde principios de la legislatura en una ayuda que fuera estructural, analizaba las diferentes opciones y quería coordinarlo con las comunidades autónomas, que tienen competencia y ya han desplegado algunas ayudas similares. Iglesias, por su parte, quería adelantarla por la situación extraordinaria que ha provocado la crisis del coronavirus. El ministro de Unidas Podemos había propuesto crear un mecanismo “puente” mientras Escrivá terminaba la suya.

Ayer mismo Podemos le apremió al ministro a ponerla en marcha, recordando que de esta situación depende “la vida” de muchas familias, por lo que, a su juicio, debe ser una “prioridad para el Gobierno”. El secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, recordó que esta media ayudará a los autónomos que no cumplen requisitos para otras ayudas, la gente habitual de los trabajos temporales, los parados de larga duración, los trabajadores que cobran por día, las personas en situación irregular o las empleadas del hogar fuera del régimen especial, entre otros sectores a los que esta crisis “ha dejado K.O”.