- Solo dos días después de que la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, señalara que “no contempla” negociar una modificación de los Presupuestos de Navarra para 2020, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, apeló al “consenso para corregir las Cuentas de este año”. Estas palabras, viniendo de la última expresidenta y de que lidera la coalición del principal socio del Gobierno, desde luego tienen un valor.

“Tenemos que definir las políticas económicas”, dijo Barkos en la comisión de Régimen Foral, antes de considerar que “habrá que revisar” los Presupuestos a la vista de que “estamos en una caída del 9% del PIB”.

Sus palabras, sin embargo, no fueron ninguna advertencia al Ejecutivo de Chivite, al que trasladó su “reconocimiento expreso” por su trabajo en esta crisis, sino que sonaron como una reflexión en voz alta. De todos modos, es obvio que si se confirman estos datos del PIB, será imposible que Navarra disponga del gasto de 4.256 millones que contempla el proyecto presupuestario que aprobó el Parlamento a finales de febrero. También Saiz es consciente de ello, que el miércoles sí que contempló que quizás “tengan que ralentizarse algunas inversiones”.

Al margen de estas cuestiones puramente monetarias, Barkos también pidió a Chivite que trabaje de manera “coordinada” con el Ejecutivo de Sánchez, pero sin hacer “seguidismo”.

“La pandemia está demostrando que las respuestas no pueden ser uniformes, y estar todos comprando en los mismos mercados, ya que una cosa es la coordinación y otra la inercia y en la inercia no hemos de caer”, señaló la líder de Geroa Bai. Barkos se decantgó por dar “respuestas” a la pandemia “como el autoabastecimiento o como la coreana, que decidió hacer test rápidos cuando la OMS iba por otro lado”.

“Son solo ejemplos en los que podemos mirarnos”, continuó Barkos, para quien “buscar iniciativas es el camino que no debemos perder de vista”.

En cuanto a inversiones para afrontar esta crisis, saludó que se retome el Canal de Navarra, pero pidió que se acometa el despliegue de la banda ancha allá donde todavía no llega, ya que para el desarrollo “ahora es tan importante como el agua”. Además, destacó que “si en Navarra estamos en disposición en producir PCR y test rápidos, estaremos dando un paso de gigante”.

El papel de oposición quedó reservado, una vez más, para Javier Esparza (Navarra Suma), quien no termina de salir del descontento que le acompaña desde hace años.

“Estamos viendo con impotencia que nuestros dirigentes siguen improvisando y, ante una situación gravísima y compleja, el Gobierno está dando bandazos”, manifestó Esparza, de quien es difícil escuchar alguna palabra que apruebe la gestión que emana del Palacio foral.

No obstante, coincidió con Geroa Bai en pedir a Chivite que “tome la iniciativa y no espere a lo que le digan de Madrid”. Además, le tendió la mano y le recordó que le ha aprobado “todas las medidas que ha traído” al Parlamento, aunque se le olvidó decir que también le modificó otra gracias a la inhabitual coincidencia en el voto con EH Bildu.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, cumplió con su papel de ensalzar al Gobierno de Navarra, del que dijo que está realizando un “gran trabajo” y al que defendió de las acusaciones de la derecha. “¿Qué pretende, señor Esparza?”, dijo, para preguntarle “cuándo va a anteponer las necesidades del conjunto de la ciudadanía a las suyas o a las de su partido”.

Más allá de las críticas que hizo al Gobierno por la contabilidad de los fallecidos y las pruebas PCR, Bakartxo Ruiz pidió más autogobierno. “Si el Gobierno de Navarra ha asumido que en sanidad tenemos mando único, en educación no hay mando único”. Además, tendió la mano al Ejecutivo, de quien dijo que “ya se ha dado cuenta de que debe negociar con los grupos y de que todos debemos participar para tomar medidas”.

Ainhoa Aznárez pidió que se flexibillice la Ley de Extranjería. “Miremos con especial preocupación a las personas migrantes que son las grandes cuidadoras, limpiadoras... y se están demostrando básicas”. Y Marisa de Simón (I-E) reclamó una salida “social y justa” a esta crisis.

“Estamos viendo con impotencia que, ante una situación gravísima y compleja, el Gobierno está dando bandazos”

Portavoz de Navarra Suma

“Señor Esparza, ¿cuándo va a anteponer las necesidades de la ciudadanía a las suyas o a las de su partido?”

Portavoz del PSN

“La pandemia está demostrando que las respuestas no pueden ser uniformes”

Portavoz de Geroa Bai

“El Gobierno se ha dado cuenta de que debe negociar con los grupos para tomar medidas”

Portavoz de EH Bildu

“Miremos con especial preocupación a las personas migrantes, que se están demostrando básicas”

Portavoz de Podemos

“Me preocupa cómo se va a salir de esta crisis, ya que debe ser una salida social y justa”

Portavoz de Izquierda-Ezkerra