La Eurocámara exige un fondo de emergencia para la prensa

Destaca la caída de la publicidad y aboga también por ayudas para el sector cultural

23.04.2020 | 01:17

bruselas – En una carta dirigida a los comisarios de Cultura y Mercado Interno, Mariya Gabriel y Thierry Breton respectivamente, la presidenta de la comisión de Cultura del Parlamento Europeo, Sabien Verheyen, ha pedido medidas de apoyo al sector cultural y de los medios de comunicación debido a las cancelaciones de eventos de ocio y la caída de ingresos publicitarios como consecuencia del coronavirus. Verheyen ha recordado "el papel fundamental que juegan los medios de comunicación en el contexto actual difundiendo información sobre la situación y actuando como antídoto a las fake news y la desinformación".

La carta especifica las siguientes medidas: Asegurar que los fondos del programa SURE y de la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus abarcan el sector creativo, cultural y de los medios de comunicación a través de asignaciones específicas y un seguimiento cercano, teniendo en cuenta que los modelos de negocio y necesidades específicas de estos sectores.

financiación y créditos También garantizar que los programas de la UE se movilizan para dar acceso inmediato a la financiación y el crédito para el sector creativo y cultural. La carta plantea que la manera más efectiva para dar ese apoyo es a través del ya existente Instrumento de Garantía bajo el programa Europa Creativa, con un presupuesto mejorado. En concreto, pide a la Comisión que explore tres opciones. La primera sería aumentar el presupuesto de este Instrumento reforzando el presupuesto de 2021 y/o a través de transferir fondos del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas; la segunda, canalizar una ayuda del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas al sector; y la tercera incluiría una ayuda del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas a través de un instrumento financiero específico.

Por último, examinar el alcance potencial de un fondo de emergencia de la UE para apoyar al sector de los medios de comunicación, aprovechando fondos que no se pueden gastar bajo otros programas debido a la pandemia.