- El Gobierno vasco advirtió ayer del embrollo político que se puede dar en Euskadi en caso de que las elecciones vascas no puedan celebrarse en julio -mes en el que Lakua prevé que el riesgo de contagio de coronavirus esté en sus tasas más bajas- y un nuevo rebrote de la epidemia impida que tengan lugar a finales de año. “Una opción es hacerlas en julio, y la otra es no hacerlas en julio y, si la situación se tuerce, tener que prolongar esta anómala situación hasta que se descubra la vacuna, quizá hasta la próxima primavera o verano”, explicó el consejero de Autogobierno Josu Erkoreka.

Es decir, el Ejecutivo autonómico avisa de que, de no celebrarlas a principios o mediados de verano, se correría el riesgo de tener que demorarlas por espacio de un año. Esta hipótesis de aplazamiento a la primavera de 2021 acarrearía un escenario muy complicado para la política vasca, con el Parlamento disuelto y con el Gobierno también en funciones durante un plazo de tiempo muy dilatado. La advertencia del gabinete de Iñigo Urkullu se produjo el mismo día en que EH Bildu rechazó de plano consensuar por ahora una fecha concreta, y ante la cita de este jueves en la que las formaciones parlamentarias debatirán las distintas opciones para resolver el aplazamiento electoral.

En una entrevista en ETB, Josu Erkoreka calificó la cuestión electoral como el “mayor problema que tenemos encima de la mesa desde el punto de vista político” y recordó que el lehendakari “adquirió el compromiso de reunirse” con los partidos para escuchar sus opiniones sobre cómo resolver este asunto. Respecto a la posición del Ejecutivo, reiteró que “según los expertos julio puede ser el mes más bajo en cuanto a peligro de contagio”, ya que a partir de septiembre “las cosas pueden empeorar” y provocar un aplazamiento sine die.

Por su parte, EH Bildu rechazó rotundamente plantear en este momento un proceso electoral en Euskadi, sea para julio o para otra fecha del calendario. Según explicó su líder Arnaldo Otegi en una comparecencia telemática, “no se dan las condiciones ni democráticas ni sanitarias” para comenzar a planear los comicios autonómicos. “Nadie sabe ni tan siquiera cómo se desarrollarían”, expresó.

“No se dan ni las condiciones sanitarias ni tampoco las democráticas”

Coordinador general de EH Bildu

“Los expertos lo que dicen es que julio puede ser el mes con menos contagios”

Portavoz del Gobierno de la CAV