- El ministerio de Sanidad se plantea la posibilidad de establecer horarios para las salidas de casa a partir de este sábado, 2 de mayo, cuando ya se permita hacer deporte o pasear en la calle.

Según informó ayer la Cadena SER, el ministro Salvador Illa comentó ayer por la tarde a los responsables de salud de las comunidades autónomas la posibilidad de fijar franjas horarias para hacer compatible la salida con los menores, permitida desde este pasado domingo con hacer deporte o pasear que se podrá hacer a partir del día 2 de mayo.

Sanidad ha pedido a los consejeros que le hagan llegar propuestas. En otros países se ha regulado por horas e incluso se han establecido turnos por calles o números pares o impares de los domicilios. Todo ello, para evitar una concentración excesiva de personas a la misma hora en la calle.

Según fuentes de las comunidades autónomas, el ministro no concretó ninguna medida, se limitó a pedir opiniones sobre cómo deberán ser las salidas y sobre las experiencias que tuvo cada territorio con el primer relajamiento de la cuarentena, que comenzó el domingo con las salidas de los menores. Una orden ministerial será la que concrete cómo podrán ser las salidas del resto de la población, si serán necesarios estos turnos y las limitaciones de tiempo y espacio a las que estarán sujetas.

Esta información se dio a conocer en vísperas de que el Consejo de Ministros apruebe hoy los criterios y las primeras medidas para la desescalada, que paralelamente preparan o directamente ejecutan ya la mayoría de países europeos.

El Gobierno abordará en el Consejo de Ministros un plan de desescalada gradual,asimétrico y por CCAA de las medidas de confinamiento que se han decretado como consecuencia de la crisis del coronavirus. También se prevé incorporar la relajación de las restricciones del estado de alarma desde este sábado 2 de mayo, permitiendo hacer deporte o dar paseos de forma individual o en familia si la evolución de la epidemia continua favorable.