- La desescalada, sus plazos y cómo se va a acometer es de lo que más preocupa a los grupos políticos. Muestra de ello dejó el arranque del pleno, que acumuló hasta cuatro preguntas preguntando por lo mismo. La respuesta de Chivite no varió demasiado, así que lo que permitió ver el pleno de control fue el planteamiento y los recelos de los grupos ante el inminente desconfinamiento por fases. Uxue Barkos (Geroa Bai), que fue la primera en intervenir, verbalizó una idea general: “Cuantos más test, mejor”. Pero a partir de ahí se vio el interés de los grupos que sustentan al Gobierno por recalcar al Ejecutivo que no puede hacer una salida como la que se hizo en 2011 -es decir, con recortes- o de que queden claros algunos detalles, como los pormenores de la herramienta digital de geolocalización.

Barkos, en su pregunta, pidió a la presidenta que el Gobierno vele porque todas las empresas, no solo las grandes, tengan acceso a los test, y para eso cree conveniente que el Gobierno encuentre una vía para garantizar que pequeñas y medianas empresas no se quedarán de lado. “Nos parece importante que las política públicas dirijan la desescalada, que de ninguna manera puede quedar en manos de quien más recursos tiene”.

Javier Esparza (Navarra Suma), volvió a la carga con una idea que ya ha deslizado en otros plenos: que Navarra tiene que aprovechar todo el potencial de sus laboratorios para hacer test. “No digo que se haga a los 660.000 personas, pero sí a los sintomáticos, los vulnerables, las residencias, y a todos los que han tenido un contacto estrecho con positivos”. Para eso, dijo, “hay que aprovechar el potencial de lo público y lo privado”.

Ramón Alzórriz (PSN) resaltó la idea de que “no es lo mismo el plan que va a poner encima de la mesa el Gobierno que la salida de UPN y PP en 2011”.

Y, por último, Bakartxo Ruiz (EH Bildu) volvió a mostrar sus dudas sobre si Navarra está preparada para ir más allá en la desescalada, pidió rigor en los test -“no puede ser que un día se hagan 1.400 y otro 490”- y reclamó que el mando lo tenga Navarra, no el Estado.

“Las políticas públicas son las que tienen que dirigir la desescalada a través de los test”

Portavoz de Geroa Bai

“Navarra tiene que aprovechar todo su potencial, público y privado, para hacer test”

Portavoz de Navarra Suma

“Debemos recordar que una mala decisión puede hacer rebrotar el coronavirus”

Portavoz del PSN

“No sabemos qué criterio usa el Estado para decir que podemos iniciar la desescalada”

Portavoz de EH Bildu