El Gobierno español ha enviado un requerimiento a la Comunidad de Madrid para que "justifique" que los menús de Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes que desde el 18 de marzo reciben los alumnos beneficiarios de beca comedor en la región por un acuerdo con estas empresas, son "saludables" de cara a recibir financiación extraordinaria para ayudas a garantizar el derecho de alimentación de menores en situación de vulnerabilidad.

Además, le insta a buscar "otro proyecto alternativo que garantice de forma más completa la alimentación de estos niños y niñas afectados por el cierre de los comedores escolares".

Así lo plantea la Vicepresidencia de Derechos Sociales y para la Agenda 2030 en un requerimiento, al que ha tenido acceso Europa Press y adelantado por la Cadena Ser, dirigido la semana pasada al Ejecutivo autonómico.

El departamento que dirige Pablo Iglesias comunica en ese escrito que están procediendo a revisar los proyectos remitidos para su financiación con cargo al crédito extraordinario para ayudas destinadas a garantizar el derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad que se encuentran afectados por el cierre de centros educativos, y "que deben ser aprobados de mutuo acuerdo, según lo previsto en el acuerdo de Consejo de Ministros que formaliza su distribución entre las comunidades autónomas".

En este sentido, advierte de que el proyecto presentado por la Consejería de Educación madrileña se refiere al suministro de menús de varias cadenas de comida rápida de lunes a viernes para familias perceptoras de rentas mínimas de inserción con menores que tienen precio reducido de comedor.

"Entendemos que esta opción (que ya no es puntual para un caso de emergencia, sino que es prolongada durante semanas o meses) no resulta la más adecuada desde el punto de vista nutricional y de garantía del derecho a la alimentación y a la salud de los menores y más tratándose de familias vulnerables con dificultades especiales para adquirir alimentos frescos, carne, pescado, fruta, y que en un periodo como el que estamos atravesando tenemos que cuidar especialmente", exhorta el Ejecutivo central.

PIDE LA REVISIÓN DEL PROYECTO Y JUSTIFICA LA "IDONEIDAD"

Por ello, pide la "revisión" de este proyecto, que la Comunidad de Madrid justifique "la idoneidad y el carácter saludable y equilibrado de los menús ofrecidos" y que, en su caso, valore "la opción de remitir otro proyecto alternativo que garantice de forma más completa la alimentación de estos niños y niñas afectados por el cierre de los comedores escolares, atendiendo a alguna de las modalidades de ayuda que prevé el acuerdo del Consejo de Ministros".

El pasado 18 de marzo la Comunidad de Madrid llegó, con la declaración del estado de alarma, a un acuerdo con estas cadenas de restauración para estos escolares, que tienen precio reducido en los comedores escolares por pertenecer a familias desfavorecidas, que son perceptoras del Renta Mínima de Inserción (RMI).

El reparto de estos menús se puso en marcha para un colectivo de casi 12.000 escolares y después de que, tal y como detalló en su día el Ejecutivo regional, la medida se autorizara por el Ministerio de Sanidad. Al respecto, el consejero de Educación madrileño, Enrique Ossorio, defendió que se desplegaba unos menús "variados" para estos escolares.

La medida ha sido criticada por los grupos políticos de la oposición, así como varios sindicatos y organizaciones sociales. Ayer mismo, la Gasol Fundation (impulsada por los jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol) mostró su preocupación por las "consecuencias negativas que pueden conllevar en la salud de los niños".