El Gobierno de Navarra prevé pedir al Gobierno central que la Comunidad foral pase a la fase 1 del plan desescalada a partir del 11 de mayo al considerar que cumple los criterios para ello.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha señalado que, a la espera de que se reúnan los órganos de participación de la Comunidad foral para abordar esta cuestión, "sí pediremos ese pase a la fase 1 de la desescalada".

"Esta tarde se reúne el Consejo de Salud para elaborar esa propuesta para trasladar al Ministerio. En indicadores cuantitativos Navarra cumple con el número de camas UCI y los requisitos más estrictamente sanitarios, pero queremos trabajar la propuesta con esos órganos de participación", ha afirmado Chivite.

El paso a la fase 1 de la desescalada supone la posibilidad de celebrar reuniones de hasta 10 personas, abrir tiendas de menos de 400 metros cuadrados o abrir las terrazas de bares y restaurantes al 50 por ciento de ocupación.

Asimismo el director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha afirmado que "todos tenemos claro" que la Comunidad foral "está en unas buenas condiciones de partida para poder acometer" la desescalada, una transición que se va a afrontar con "prudencia, participación y asimetría foral".

Así lo ha señalado Artundo en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes y en la que ha explicado que este miércoles se remitirán al Ministerio de Sanidad los indicadores desde el punto de vista epidemiológico y sanitario para poder avanzar a la siguiente fase.

Según ha indicado, para el jueves o viernes "esperamos poder tener las discusiones con el Ministerio de Sanidad respecto a la situación de Navarra y las capacidades del sistema sanitario, que no son pocas"; y será el sábado, "según la idea que se nos ha trasladado", cuando se produzcan las órdenes ministeriales con las comunidades que pasan a la fase 1.

Por este motivo, y para "respetar los plazos y procedimientos", Artundo ha evitado pronunciarse sobre si cree que la Comunidad foral está en condiciones para pasar a la fase 1, si bien ha remarcado que "todos tenemos claro que Navarra está en unas buenas condiciones de partida".

En cuanto a cómo se va a afrontar la desescalada en Navarra, el director general de Salud ha destacado que las "claves" para una "buena transición" serán "la prudencia, la participación y la asimetría foral cuando haya datos objetivos que lo permitan".

En este sentido, ha apostado por "tener la inteligencia de aplicar las medidas de una manera gradual y teniendo en cuenta las diferentes realidades", ya que no es igual la situación de un pueblo del Pirineo que de Pamplona. De este modo, "puede haber medidas que no sean las mismas en unos lugares u en otros".

Asimismo, Artundo ha considerado "clave" para este nuevo periodo "la implicación de las entidades locales y del conjunto de la sociedad civil", así como disponer de "un sistema de información y monitorización muy preciso y fino", que "nos permita ir conociendo día a día la situación de la pandemia en cada una de las zonas básicas y municipios".

Con ello, según ha agregado, se busca "reaccionar lo más rápidamente posible en el caso de que se produzca un brote o haya una situación complicada que haya que atajar" en una zona concreta. "Si hay que tomar medidas las tomaremos con toda la responsabilidad, evidencia y rotundidad", ha subrayado.

GOBERNANZA DE ESTA FASE

Por otro lado, el director general de Salud se ha referido a la "gobernanza" de esta fase de transición y ha remarcado que "el núcleo duro de la transición reside en el Instituto de Salud Pública, en la epidemiología, la promoción y la prevención, y la salud laboral, con grupos de expertos punteros de la UPNA y Navarrabiomed que van a reforzar su trabajo".

Según ha continuado, "luego estaría la Comisión para la Transición en Navarra, que la integra un grupo pequeño para que pueda ser operativo, un grupo que representa a sectores y ámbitos importantes de la sociedad civil". Y ha asegurado que cuenta con personas con "una valía incuestionable".

También ha citado al Parlamento de Navarra en el que "habrá decisiones que se tengan que sustanciar por parte de los grupos" y ha afirmado que, por último, se cuenta con un grupo de asesores externos que "nos ayudan y acompañan en función del conocimiento de lo que está pasando en otros países. "Son ámbitos distintos, son funciones completamente diferentes", ha señalado.