Chivite anuncia un plan de reactivación económica y social que implique "a toda la sociedad civil y a las instituciones"

La iniciativa, todavía en fase reflexiva, no tiene presupuesto ni medidas concretas

06.05.2020 | 00:13
María Chivite, ayer en la presentación del plan, que tiene por lema 'Es ahora, es contigo'. Foto: Gobierno de Navarra

pamplona – El Gobierno foral se encuentra trabajando en un plan que tiene por objetivo la reactivación económica y social de Navarra. La iniciativa coincide con la actual crisis derivada del covid-19, pero no quiere detenerse solo en amortiguar las consecuencias de esta pandemia. Pretende sentar las bases de un nuevo modelo más sostenible que cuente con la implicación de "toda la sociedad civil e instituciones" para tratar de obtener mejores resultados y "avanzar en un modelo de responsabilidad compartida".

La idea es que en el diseño de este trabajo participen Parlamento, partidos políticos, entidades locales, universidades, colectivos profesionales, Federación Navarra de Municipios y Concejos, ayuntamientos, sindicatos, empresarios, centros tecnológicos, grupos de acción local, agentes sectoriales, consejos y órganos colegiados de la Administración foral y otros grupos sociales.

Flanqueda por los vicepresidentes Javier Remírez y José María Aierdi, María Chivite presentó en rueda de prensa las líneas básicas de este embrionario plan que todavía se encuentra en fase reflexiva y que, por lo tanto, carece de medidas concretas y de presupuesto para impulsarlas.

Del plan, bautizado como Reactivar Navarra/Nafarroa Suspertu 2020-2023, sólo se tiene el "continente". A partir de ahora hay que añadirle como contenido medidas sociales y económicas que sitúen a la Comunidad Foral en el camino del "progreso, la cohesión y la innovación", explicó la presidenta. Se trata, en consecuencia, de pergeñar las medidas del plan a partir de ahora con el fin de tenerlo aprobado a finales de junio, para que pueda ponerse en marcha con el previsible final de la desescalada. Una vez definido, se dará a conocer a través de una campaña de difusión con el lema Es ahora, es contigo/Orain, zurekin.

sin cuantificar el coste Chivite insistió en que al no disponer de las medidas de actuación, todavía no se puede cuantificar su coste. No obstante, destacó que Navarra tiene sus Presupuestos aprobados para este 2020 y esa es "una de sus mayores fortalezas". Además, tiene a su disposición el margen de déficit y está a la espera de los recursos que aportarán tanto el Estado como la Unión Europea.

Pese a que las medidas no están detalladas, el plan integrará acciones ya puestas en marcha y tendrá como premisa el objetivo de que Navarra "no salga de esta crisis como salió de la de 2008, con más brechas sociales y más desigualdad, sino con un modelo más justo, igualitario, fortaleciendo los servicios públicos".

otro modelo "Tenemos que salir de esta crisis con nuevas bases de crecimiento, innovación, progreso y cohesión social y territorial", proclamó Chivite, desde la constatación de que vamos a sufrir "una importante caída del PIB, un aumento del gasto público, una reducción de los ingresos", al tiempo que sube el desempleo y se resiente la afiliación a la Seguridad Social.

En definitiva, prosiguió la presidenta, "estamos ante una crisis que afecta a todas las áreas y que requiere de una respuesta integral y transversal", donde la innovación ha de ser "el elemento diferencial y el pilar de este plan".

El Gobierno plantea siete áreas principales de actuación –detalladas en la página siguiente– con el estratégico objetivo de salir de la crisis "liderando un nuevo modelo".

"Navarra, como el resto de España, como tantos países de Europa y del mundo, se enfrenta a un enorme desafío, a una situación inédita en décadas, a una situación de magnitud aún por conocer, pero que será de profundas consecuencias sociales y económicas", vaticinó Chivite sin escurrir el bulto y convencida de que corresponde "repensar prioridades, valores y modelos" trabajando todos –partidos, agentes económicos y sociales y sociedad civil en su conjunto– "en común".

"Nos jugamos mucho y el futuro nos interpela a todos", continuó la presidenta, quien cree que una vez pasada la emergencia sanitaria, es el momento de "la planificación a medio y largo plazo".

Principales áreas de actuación

1. PROTECCIÓN SOCIAL

– Revisión de los modelos residenciales para mayores.

– Garantizar las políticas redistributivas de rentas.

– Atender a las personas mayores o con necesidades especiales.

– Protección de colectivos vulnerables.

– Reconocer el derecho subjetivo a la vivienda.

2. REACTIVACIÓN ECONÓMICA

– Apoyo al tejido empresarial y reconversión productiva de determinadas industrias.

– Ayudas a pymes, autónomos, economía social o comercio de proximidad.

– Compromiso público con las industrias estratégicas.

– Desarrollo de una economía de los cuidados personales.

– Inversión en infraestructuras de futuro, digitales y terrestres.

3. CONVIVENCIA

– Nuevas formas de relación social.

– Hábitos de consumo o uso de espacios públicos.

– Coordinación de redes de voluntariado.

– Actuaciones para impulsar la convivencia cívica.

4. transición energética

– Compromiso para la descarbonización de la economía, las ciudades y alineamiento con la Green Deal europea.

– Plan integral de adaptación al cambio climático.

– Fomentar el plan de vivienda de alquiler y la edificación sostenible.

– Iniciativas de economía circular.

5. DESARROLLO SOSTENIBLE

– Revisión de la estrategia Territorial de Navarra.

– Revitalización de la actividad en el medio rural y las ayudas al sector primario.

– Potenciación de la cadena agroalimentaria propia, las estrategias de kilómetro cero y la promoción del producto local.

– Revisión de las estrategias de promoción del turismo sostenible, emprendimiento verde, la conexión de comercio y medio rural, etcétera.

6. SERVICIOS PÚBLICOS

– El sector público debe ser palanca de reconstrucción y reactivación.

– Adaptar y coordinar los más de 30 planes que tiene el Gobierno de Navarra.

7. ACCIÓN EXTERIOR

– Monitorización de los programas y ayudas europeas.

– Alineamiento con los planes de impulso y estrategias de la UE.

– Apoyo a la internacionalización de las empresas navarras.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

– Salir de la crisis liderando un nuevo modelo.

– Reactivar la economía.

– Impulsar la innovación técnica y social y la diversificación empresarial.

– Potenciar la economía social y cooperativa y desarrollar el tercer sector y la economía colaborativa.

– Impulsar la cooperación.

– Abrirse a nuevos mercados internacionales y nuevas demandas.

– Impulsar inversiones pendientes.

– Profundizar en alianzas sociales y empresariales.

– Impulsar el talento.

– Potenciar la interrelación y colaboración interadministrativa.

– Reforzar el ecosistema sanitario y de cuidados a mayores.

– Profundizar en los sistemas de cobertura social.

– Fomentar la cohesión digital y territorial.

– Valorizar el ámbito rural para mayor equilibrio territorial.

– Promover la cultura como elemento de cohesión.

propuesta de navarra suma

una comisión parlamentaria

Explicado a la oposición. Navarra Suma quiere que el Plan de reactivación económica y social se complemente con una comisión en el Parlamento, "ya que es ahí donde reside la representación y la soberanía del pueblo navarro, además de la competencia para legislar". Su portavoz, Javier Esparza, considera que el plan "sería papel mojado en parte si no se pacta también en el Parlamento porque muchas cuestiones deben pasar para ser ejecutadas por la Cámara legislativa, donde podrían ser rechazadas", dado que "el Gobierno no goza de la mayoría parlamentaria". Pese a la advertencia de Navarra Suma, el plan fue explicado a la oposición antes de presentarse en público y es del agrado de EH Bildu, que llegado el caso podría dar al Ejecutivo la mayoría que precisa.

"No queremos salir de esta crisis como se salió de la de 2008, con más brechas sociales y desigualdad"

MARÍA CHIVITE

Presidenta del Gobierno de Navarra

noticias de noticiasdenavarra