- El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección general de Acción Exterior, ha editado un boletín especial con el que se unió ayer a la conmemoración de Día de Europa (9 de mayo). En el boletín digital diversos expertos analizan las diferentes medidas adoptadas por la Unión Europea ante la crisis sanitaria generada por el COVID-19 y su impacto en Navarra. Con motivo de esta celebración, a la que el Gobierno de Navarra se suma desde el 2015 con diferentes actividades que tienen como objetivo acercar la realidad de la UE y sus oportunidades a Navarra, también se han organizado varios webinars con expertos de la UE.

El boletín, presentado por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo Hualde, cuenta con la participación de diversos expertos en el ámbito europeo. Así Manuel Rapún, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pública de Navarra, analiza diversas medidas económicas como son el Fondo Europeo de Reconstrucción, el Programa de Compras de Emergencia en caso de Pandemia (PEPP) o el instrumento SURE, un instrumento de solidaridad dotado con hasta 100.000 millones de euros para garantizar que los trabajadores reciban ingresos y que las empresas mantengan su personal.

María González Navarrete, abogada del departamento internacional de ARPA, analiza las medidas sobre ayudas de estado aplicadas por la UE, mientras que la directora gerente de SODENA, Pilar Irigoien, examina las diferentes ayudas para las empresas, como las "garantías especiales" emitidas por el Fondo de Inversiones Europeo (FEI) para incentivar a los bancos y otras entidades de préstamo a aportar liquidez a un mínimo de 100.000 pymes europeas.

La publicación cuenta también con la participación de Juan Ramón de la Torre, director general de Aditech, y su director de área internacional, Jorge Molina, quienes explican las medidas en el ámbito de innovación como por ejemplo el ERAvsCorona, que es la "gran apuesta" europea para combatir la crisis desde la I+D+i.

En especial, también analiza el impacto desde el punto de vista transfronterizo, que según la directora de la Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra, Arola Urdangarin, y el director de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, Jean Louis Valls, ha tenido una doble afectación en este sector, 2000 empleos en Navarra y en los Proyectos POCTEFA. Por su parte, Lola Ugarte, catedrática de Estadística, INAMAT, UPNA Participante en la Acción Matemática contra el Coronavirus del CEMAT, realiza un análisis de la crisis del COVID-19 desde un punto de vista estadístico.

Dentro de la iniciativa de los Foros Permanentes de Encuentro, el Departamento de Relaciones Ciudadanas, a través de la Dirección General de Acción Exterior, que preside Mikel Irujo, ha organizado dos webinars abiertos a operadores navarros. Con estos, de la mano de personas expertas de la Comisión Europea, se quiere ofrecer a operadores navarros información sobre iniciativas de la UE y facilitar así su participación en las mismas.

El primero, sobre el Programa Horizonte Europa 21-27, se celebró el 30 de abril y contó con el director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, así como con Isabel Vergara, experta de la Comisión Europea.

El segundo, sobre el programa Digital Europe, contará con la participación de Anna Puig Centelles y Paloma Pérez Moreno, de la Comisión Europea, que junto con Mikel Irujo ofrecerán información sobre los Polos de Innovación Digital Europeos. Se celebrará el 15 de mayo.

Además, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, participó junto con varios consejeros y consejeras en una videoconferencia con el director del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, Mikel Landabaso, en la que se analizó la respuesta de la UE ante la crisis del COVID-19.