ÚLTIMA HORA
La hostelería reabre el jueves en Navarra

El Gobierno se hace un lío y al final deja ir a la segunda residencia

El BOE no lo menciona, Moncloa lo descarta y Sánchez lo anuncia en su comparecencia

10.05.2020 | 01:22
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia. Foto: E.P.

madrid – El Gobierno cambió de criterio en una misma mañana y acabo permitiendo a partir del lunes los desplazamientos a segundas residencias dentro de una misma provincia, isla o área sanitaria autorizada al pasar mañana a la fase 1 del plan de desescalada, que supone avanzar en la relajación de las restricciones impuestas por el estado de alarma.

En un encuentro informal organizado con medios de comunicación a primera hora del sábado para explicar el contenido de la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que regula las actividades permitidas en la fase 1 y en el cual no se aclaraba el tema de las segundas residencias, fuentes del Gobierno sostuvieron que las pernoctaciones en estas no estaban permitidas en la fase 1 del plan de desescalada, ni siquiera dentro de la misma provincia, isla o región sanitaria. Justificaban esta decisión en un deseo de evitar la serie de actividades adicionales que implican estos movimientos, como las visitas al supermercado o comercios para llenar la nevera y poner a punto la vivienda.

Según estas fuentes, para visitar las segundas residencias sería necesario esperar unas semanas más hasta alcanzar la fase 2. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó en rueda de prensa horas después que sí era posible viajar a segundas residencias dentro de la misma provincia, generando confusión ante dos informaciones contradictorias emitidas desde el propio Ejecutivo.

Fuentes de Moncloa aclararon con posterioridad que el Ministerio de Sanidad había vuelto a examinar la cuestión y confirmaba la interpretación de que "sí es posible trasladarse a segundas residencias dentro de la misma provincia o zonas que pasen mañana a la Fase 1, al igual que está permitido el desplazamiento a hoteles y alojamientos turísticos".

prudencia En su comparecencia, Sánchez reclamó prudencia a la ciudadanía tras cerrar el diseño de la fase 1 de la desescalada, en la que entrarán numerosos territorios de España pero no ciudades como Madrid o Barcelona. Pidió a la ciudadanía actuar "con toda la cautela y toda la prudencia", y subrayó la necesidad de que cada persona siga "a rajatabla" las reglas vigentes en su territorio.

La consejera de Sanidad del gobierno valenciano, Ana Barceló, manifestó también que no comparte que la Comunidad Valenciana no pase íntegramente a la fase 1; y desde Andalucía, el vicepresidente del gobierno regional, Juan Marín, aseguraba que dejar a Granada y Málaga en la fase 0 supone "un ataque frontal" a la Junta.

En todo el Estado. El presidente español, Pedro Sánchez, pidió ayer "cautela" a las comunidades en la vuelta paulatina a la normalidad, y volvió a defender el estado de alarma y su vigencia, mientras la oposición rechaza otra prórroga. Sánchez habló de "desescalada institucional" y de ir relajando las medidas en los territorios, con un seguimiento asimétrico, pero evitó responder a preguntas de un periodista si contempla que ese estado de alarma deje de estar vigente en alguna comunidad. "El estado de alarma es prioritario", dijo, con el argumento de que se debe controlar la movilidad de las personas. Sobre si el apoyo de Cs al estado de alarma y el rechazo de ERC supone un cambio de aliados, pidió "desligar una cosa de la otra".

sánchez defiende otra prórroga

estado de alarma

"El virus no ha desaparecido, sigue ahí, al acecho. Hay que cumplir las reglas a rajatabla"

pedro sánchez

Presidente del Gobierno