- En una dinámica que forma parte de la agenda dominical desde que estalló la crisis del coronavirus, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, participó ayer en una nueva conferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que apeló a la ciudadanía a “mantener la responsabilidad y evitar un relajamiento de las medidas de seguridad ante la incidencia del coronavirus”.

Esta llamada a la precaución colectiva, que se repetirá a lo largo de las próximas semanas por la gravedad de lo que está en juego, dio paso a una comparecencia de la presidenta del Gobierno centrada básicamente en lo económico, señal de cómo va evolucionando en líneas generales la situación sanitaria, y de que la apertura de la fase 1 de la desescalada subraya aún más en la agenda el reto económico y social. Chivite aseguró que “ha quedado claro” en las órdenes ministeriales publicadas el sábado en el Boletín Oficial del Estado “qué actividades se pueden volver a realizar o qué centros pueden reabrir” pero, con la competencia de poder adaptar esta normativa a la realidad de Navarra, señaló que “eso no quiere decir que podamos retomar de inmediato esas actividades sin las garantías necesarias de seguridad para la salud de las personas”. En este sentido, puso como ejemplo las bibliotecas, que acometen desde hoy los protocolos previos a su reapertura.

Asimismo, se refirió al fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros que el Estado va a poner a disposición de las comunidades autónomas para señalar que “necesitamos saber con qué recursos económicos vamos a contar en Navarra para atender los gastos sanitarios, sociales y de recuperación de la actividad económica”. Por ello, solicitó que “se reúna la Comisión Coordinadora, bilateral Navarra-Estado, para acordar en el marco del Convenio Económico la participación de la Comunidad foral tanto en el fondo no reembolsable como en otros fondos europeos”, según explicó el Ejecutivo foral en un comunicado.

En esta línea, destacó la puesta en marcha del plan de reactivación económica y social en el Estado en colaboración con las Comunidades, “un proceso participativo sin precedentes que tiene que abordar cuestiones tan importantes para el futuro como el pacto verde o la transformación digital”. En este sentido, reiteró la necesidad de “tener certezas cuanto antes, además de en el fondo no reembolsable y en los fondos europeos, en otras cuestiones como el establecimiento de los márgenes de déficit y deuda o el ingreso mínimo vital, entre otros”.

Asimismo, María Chivite celebró el acuerdo alcanzado por el Gobierno de España y los agentes económicos y sociales para el mantenimiento de los ERTE. Así, consideró que “es fundamental preservar el empleo y la actividad de las empresas” y destacó que “hay que ser flexibles para mantener esta situación el tiempo que sea necesario para reactivar la economía”. Además, se comprometió a estudiar estas cuestiones más a fondo “en el marco del diálogo social ya establecido”.

Finalmente, la presidenta urgió a que el Ministerio de Sanidad “elabore cuanto antes un protocolo para que el próximo curso escolar se inicie con las máximas garantías de seguridad para alumnado y profesorado,“ al tiempo que consideró “importantísimo” articular medidas para que “sea posible y efectiva la conciliación laboral y familiar cuando ya se están reincorporando al trabajo paulatinamente las madres y los padres con menores a su cargo”.

Finalmente, recogiendo las propuestas de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, consideró “fundamental conocer cómo van a poder utilizar las entidades locales tanto sus remanentes como el superávit para sus políticas de ayudas al empleo y a la protección social, entre otras”.

“Necesitamos saber con qué recursos económicos vamos a contar para atender los gastos sociales”

Presidenta del Gobierno de Navarra