Navarra pide al Estado 'repensar' la cuarentena obligatoria para quien llegue del extranjero

El Gobierno foral insta a la Delegación, al Ministerio de Exteriores y al de Industria a buscar una solución

15.05.2020 | 14:45
Vista de la garita de la gendarmería, el servicio aduanero francés, en Dantxarinea
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este viernes que no comparte la decisión de que las personas procedentes de otros países deban someterse obligatoriamente a una cuarentena de 14 días a su llegada al Estado español a partir de este 15 de mayo y mientras continúe el estado de alarma.
 
Se trata, ha declarado en conferencia de prensa, de una cuestión que se ha trasladado a la Delegación del Gobierno, ya que el Gobierno de Navarra no comparte ese criterio.
 
A Navarra, ha dicho la presidenta, llega gente que " no viene solo de vacaciones", sino que, por ejemplo, son directivos de empresas que piensan hacer inversiones en la Comunidad Foral y " no les podemos dejar 14 días en cuarentena".
 
También hay un problema con las zonas comerciales en la frontera con Iparralde, que se ha tratado ya con los ministerios de Exteriores y de Industria, ha apuntado Chivite, quien ha instado al Gobierno español a "poner una solución encima de la mesa" y a "ponerse de acuerdo los dos países", porque de momento "las fronteras siguen cerradas".
 
Chivite ha comentado que el criterio del Gobierno foral en cuanto a la desescalada se basa en la "prudencia, participación y cogobernanza".
 
Al ser preguntada sobre los planes de Navarra para pasar a fase 2, la presidenta ha indicado que, "por respeto" a los órganos de participación sobre la desescalada, no va a haber un pronunciamiento público hasta recopilar todas las aportaciones.
 
No obstante, ha destacado que los datos de la última semana "son alentadores", aunque aún "es pronto para adelantar si va a haber unos pueblos antes y otros después" en fase 2.
 
La presidenta ha recordado que, aunque no se ha hecho en fase 1, en la fase 2 podría haber una desescalada "asimétrica" por zonas básicas de salud.
 

CUARENTENA OBLIGATORIA


Las personas procedentes de otros países que lleguen al Estado español a partir de este viernes deberán someterse obligatoriamente a una cuarentena de 14 días, una medida que se mantendrá mientras continúe el estado de alarma, según una orden del Ministerio de Sanidad.
 
La orden establece las condiciones de cuarentena a las que deberán someterse los viajeros internacionales, similares a las que se venían aplicando a las autorizaciones excepcionales otorgadas para las repatriaciones de españoles y residentes en España procedentes de Italia.
 
Estos viajeros deberán rellenar un modelo de ficha de datos antes de entrar en España en el que deberán plasmar sus datos e identificar el lugar en el que van a realizar la cuarentena.
 
La documentación incluye además una pequeña encuesta epidemiológica que los pasajeros deberán entregar al llegar a España, momento en el que además se les someterá a un control sanitario y a la toma de temperatura.
 
Esta medida se aplicará durante todo el periodo de prórroga del Estado de Alarma y las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento.
 
Las agencias de viaje, los tour operadores y las compañías de trasporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino a España.
 
A su llegada a España, los viajeros estarán obligados a guardar cuarentena durante 14 días en su domicilio o alojamiento y deberán limitar sus desplazamientos a la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; y a los que obedezcan a causas de fuerza mayor.
 
Todos los desplazamientos se realizarán obligatoriamente con mascarilla y deberán observar todas las medidas de higiene y prevención de la transmisión de la enfermedad provocada por el coronarivus, en especial a lo que se refiere a contacto con quienes convivan.
 
Las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento, pero si tienen síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar general u otros síntomas de caso sospechoso de COVID-19 deberán llamar a los servicios sanitarios e indicar que se encuentran en cuarentena por proceder del extranjero.
 
De estas medidas quedan exceptuados los trabajadores transfronterizos, transportistas y las tripulaciones, así como los profesionales sanitarios que se dirijan a ejercer su actividad laboral, siempre que no hayan estado en contacto con personas diagnosticadas de coronavirus.
 
Las agencias de viaje, los tour operadores y compañías de transporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino en el territorio español.
 
En el caso de aeronaves las compañías deberán facilitar un formulario de salud pública para localizar a los pasajeros (Passanger Location Card), que deberá ser entregado por el viajero a la llegada a España.
noticias de noticiasdenavarra