- El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Juan Carlos Castillo, expresó ayer su convencimiento de que las entidades locales están en disposición de jugar “un papel fundamental en la reconstrucción” social y económica de la crisis provocada por el covid-19. Castillo, no obstante, pidió que el Gobierno de España les autorice disponer del remanente de tesorería, que al cierre de 2017 ascendía a 230 millones, por lo que ahora será “algo mayor”, calculó.

Castillo compareció en rueda de prensa junto a la presidenta María Chivite, tras mantener un reunión en el Palacio foral, donde trasladó las propuestas de la FNMC al Plan Reactivar Navarra/Nafarroa Suspertu.

“Tenemos una situación económica saneada que nos permite contribuir al esfuerzo colectivo”, destacó Castillo. No ocultó, pese a ello, que “la crisis ha afectado profundamente a la vida de nuestros pueblos”. “Hemos tenido que cerrar algunas dependencias, suspender servicios, rescindir contratos con empresas, hemos tenido que redoblar la limpieza de las calles y la vigilancia del orden público”, relató entre los imprevistos que han tenido que afrontar en los dos últimos meses.

Con la mirada en el futuro, Castillo dijo que “ahora toca adaptarnos a las nuevas circunstancias y pensar en la reconstrucción de nuestro tejido económico y social”. “Somos conscientes de la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos, pero sabemos que las entidades locales tenemos mucho que aportar y sumar junsto en esta crisis”, destacó.

La FNMC acudió al encuentro con el Gobierno con un amplio documento. En él proponen, con carácter general, la modificación de la normativa de estabilidad presupuestaria, que les impide gestionar sus propios recursos económicos y su capacidad de endeudamiento.

También solicita el apoyo puntual de la Administración foral para resolver las tensiones de liquidez que pueden afectar a su tesorería, dada la situación actual de ingresos y gastos, por la pérdida de tasas, las indemnizaciones por suspensiones de contratos y los aplazamientos de determinados tributos. Castillo precisó que las cuentas de 2020 serán “deficitarias en muchos casos por el coronavirus”.

Asimismo, reclama un Plan de Inversiones Locales (PIL), con mayor dotación económica que los 20 millones del actual, que incluya inversiones diferentes a las de infraestructuras básicas y que se oriente, al menos parcialmente, a la sostenibilidad.

La FNMC plantea medidas concretas en tres áreas. Para reactivación de la vida municipal, propone reanudar contratos suspendidos, retomar servicios culturales, deportivos, formativos, etc., reforzar programas de empleo y nuevos servicios de asesoramiento frente al covid-19.

En el área de reactivación de la económica local, pide medidas fiscales que flexibilicen el cobro de tributos a empresas y autónomos para aliviar los problemas de liquidez, y exigir a las administraciones la regulación de beneficios y exenciones tributarias para las actividades económicas que lo necesiten.

Y para la reactivación social, plantea el refuerzo de servicios sociales para la detección y atención de situaciones de necesidad, reintegrar a las personas mayores en la vida social y recuperar los centros sociosanitarios.

Asistentes. Los presidentes del Gobierno foral y la Federación Navarra de Municipios y Consejos se reunieron ayer para estudiar las propuestas al Plan de reactivación económica. También asistieron por el Ejecutivo el director de Administración Local, Jesús Mª Rodríguez, y el asesor de la presidenta, Félix Taberna. Por parte de la Federación, acudieron los dos vicepresidentes, Mario Fabo y Ander Oroz.