- María Chivite cree que esta pandemia, que entre muchas limitaciones impide las concentraciones de personas, puede ser una oportunidad de futuro para las entidades locales, a las que augura que van a tener un papel “nuclear” en el plan Reactivar Navarra. En este sentido, confía en que contribuya a hacer un replanteamiento favorable al mundo rural y a las pequeñas poblaciones “que nos haga ser optimistas respecto a su futuro”.

A su juicio, esta crisis puede ser “una oportunidad para repensar modelos, también de vivir, y para resituar valores”, que lleven a un replanteamiento del papel que tiene que jugar el mundo rural en el futuro inmediato y a mayor plazo.

La presidenta aseguró que, si se dota al mundo rural de infraestructuras y tecnología que posibiliten el empleo, así como de dotaciones y servicios que faciliten la vivienda, “podemos ser optimistas respecto a un futuro de los pueblos que, hace solo unos meses, veíamos de manera bien distinta”.

Además, Chivite se comprometió a seguir insistiendo ante el Gobierno de Sánchez para que permita que las entidades locales puedan usar su tesorería. “Todos los domingos le reitero la demanda de disponer de este remanente”, dijo Chivite, quien considera “imprescindible” la colaboración interinstitucional para superar esta crisis. “Cada Administración tiene unas competencias, tiene una perspectiva de los problemas y un enfoque para las soluciones, y por tanto, no se concibe afrontar un reto de esta magnitud yendo cada uno por su lado”.

“Las entidades locales tenemos mucho que aportar y sumar juntos en esta crisis”

Presidente de la FNMC

“Todos los domingos le reitero al presidente la demanda de disponer de este remanente”

Presidenta del Gobierno de Navarra