Chivite llama a trabajar el Plan Reactivar desde la unidad y responsabilidad

El Consejo de Diálogo Social aborda, entre otras cuestiones, las propuestas hechas por la CEN, UGT y CCOO

29.05.2020 | 15:25
Chivite preside la reunión del Consejo de Diálogo Social

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha apelado en la reunión del Consejo del Diálogo Social, celebrada este viernes, a trabajar desde la unidad y la corresponsabilidad en el Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020-23. Un plan que está en proceso de participación pública y al que la CEN, UGT y CCOO han hecho ya aportaciones, que han explicado en el marco de este foro.

Chivite ha recordado que este plan tendrá medidas a corto plazo pero pretende ser un proyecto de legislatura. Y ha apuntado que esta crisis está acelerando procesos o decisiones que, o bien estaban pendientes, o se estaban afrontando de manera incipiente o a otra velocidad.

Según ha dicho, "tenemos tres retos nucleares que trasladar a este plan y a todas las políticas públicas y empresariales, que son la innovación, la digitalización y la sostenibilidad". "Ejes con los que este Gobierno está comprometido, pero además alineado con la estrategia europea", ha añadido.

En la reunión, presidida por María Chivite, han estado presentes, por parte del Gobierno de Navarra: Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda; Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial; Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales, y Miriam Martón, gerente del Servicio Navarro de Empleo.

Por parte de la Confederación de Empresarios de Navarra: Juan Miguel Sucunza, presidente, y Carlos Fernández Valdivielso, secretario general. Como representantes de UGT: Jesús Santos, secretario general y Marisol Vicente, secretaria para la Igualdad y Políticas Sociales. Por parte de CCOO: Chechu Rodríguez, secretario general, y Alfredo Sanz, secretario de Formación y Empleo.

Como secretario del consejo ha ejercido Javier Zubicoa, director del Servicio de Trabajo del Gobierno de Navarra.

EJERCICIO DE CORRESPONSABILIDAD SOCIAL

La presidenta ha apuntado que es preciso "un ejercicio de corresponsabilidad social en una crisis que ya está suponiendo un incremento notable del gasto, un impacto muy relevante en la recaudación y que obligará a endeudarnos, por lo que es momento de hacer un esfuerzo compartido, de solidaridad y de trabajo conjunto".

En este sentido, ha subrayado que "no queremos ni debemos salir de esta crisis como de la anterior, y por eso vamos a poner el foco en el empleo digno, en el valor y la calidad, y en un modelo de crecimiento innovador que dé soporte a un modelo de bienestar que pasa por no asumir una salida de la crisis con ganadores y perdedores, con aminoración o desmantelamiento de los servicios públicos o de la protección social".

María Chivite ha señalado a la CEN, UGT y CCOO que, además de trabajar en el plan, el diálogo social es un modelo útil de trabajo que seguirá adelante con el Plan de Empleo, "adecuado a la nueva realidad". La presidenta ha agradecido las propuestas, y les ha avanzado que, como todas las que se están recibiendo en el Gobierno, se estudiarán y analizarán, para construir el conjunto de medidas del Plan Reactivar Navarra, fruto de ese proceso participativo entre el Gobierno, las instituciones y la sociedad civil.