Gure Esku llama a "llenar de reivindicaciones" las calles el próximo domingo

Los agentes sociales y políticos que colaboran en la iniciativa Hamaika Gara han anunciado una movilización conjunta bajo el lema "Hemen erabaki, herritarrok erabaki"

01.06.2020 | 16:14
Cadena humana en un acto reivindicativo de la plataforma Gure Esku Dago.

La plataforma Gure Esku Dago ha opinado que es el momento de "recuperar la calle y llenarla de reivindicaciones", por lo que ha anunciado la celebración de una movilización el domingo en "las plazas de los pueblos y ciudades" que tendrá en cuenta las medidas de seguridad contra la covid-19.

Este colectivo ha recordado en un comunicado que el pasado día 11 de marzo puso en marcha la iniciativa Hamaika Gara, una recogida de firmas "a favor de poder decidir vía referéndum" el "futuro político de Euskal Herria".

Ha explicado que la crisis sanitaria provocada por la pandemia de covid-19 "condicionó de lleno los primeros pasos de la iniciativa", lo que llevó a los organizadores a hacer "una pausa en la recogida de firmas y a posponer a otoño las movilizaciones presenciales previstas".

No obstante, Gure Esku Dago considera que es el momento de que "la ciudadanía y sus reivindicaciones recuperen el espacio público", ya que entiende que es preciso "responder ante esta crisis y ante la que se avecina entre todos y desde Euskal Herria".

Por este motivo, los agentes sociales y políticos que colaboran en la iniciativa Hamaika Gara han anunciado una movilización conjunta para el próximo domingo, bajo el lema "Hemen erabaki, herritarrok erabaki" (Queremos decidir aquí y entre todos), cuyo objetivo es "recuperar la calle y llenarla de reivindicaciones".

El acto se desarrollará entre las 11.00 y las 14.00 horas, en las plazas de diferentes localidades, donde cada participante depositará un cartón con sus reivindicaciones.

Gure Esku Dago ha asegurado que para poner en marcha esta iniciativa realizó una "importante inversión económica" y que el parón provocado por la crisis sanitaria ha retrasado los ingresos por ventas y ha puesto "en apuros" a la dinámica ciudadana por lo que recuerda la opción de hacer aportaciones económicas a aquellos que, en este contexto, tengan posibilidad de hacerlo.