Geroa Bai aboga por "el desarrollo y avance" del autogobierno para la reactivación de Navarra

03.06.2020 | 13:02
Uxue Barkos, portavoz

Geroa Bai ha registrado 39 propuestas de resolución a la comisión especial sobre el Plan Reactivar Navarra centradas en "el desarrollo y avance" del autogobierno para superar la crisis del Covid-19.

De las propuestas registradas por Geroa Bai, 12 han sido presentadas de forma individual por la coalición y el resto han sido consensuadas con otro grupos parlamentarios, ha informado la formación en un comunicado.

En opinión de Geroa Bai, "las graves consecuencias que la crisis del Covid-19 nos ha dejado en el ámbito social y económico nos obligan a una reestructuración del modelo tanto en Navarra como en el conjunto del planeta".

Para la coalición, "en este replanteamiento, respuestas como el debate entre recortes o impuestos están caducas ya" y ha defendido que "hay que buscar nuevos ámbitos de crecimiento económico, industrial y productivo en general". "Pero sobre todo, hay que profundizar en el autogobierno para remodelar nuestro sistema de ingresos y gastos", ha sostenido.

En este sentido, ha planteado la necesidad de "abandonar" de manera "urgente" la "inercia en el seguimiento a políticas de ámbito estatal que no se ajustan a las necesidades reales de la sociedad navarra". Según la coalición, "la asunción de competencias en diferentes materias del ámbito educativo, de investigación y de gestión no pueden esperar a debates partidarios y han de acometerse definitivamente en el marco del Plan Reactivar Navarra".

En la misma línea, ha defendido "la necesidad de que Navarra participe con voz propia en la negociación de los fondos tanto españoles como europeos para la reconstrucción". "Todo ello, con el objetivo de traer a nuestra comunidad proyectos de valor añadido en la definición del futuro de nuestra Comunidad, con especial apoyo a los retos de la pequeña y mediana empresa y al mismo tiempo con proyectos de mirada al futuro en torno a ámbitos como la inteligencia artificial", ha sostenido.

PROPUESTAS PROPIAS.

En concreto, en las propuestas propias registradas al Departamento de Economía y Hacienda, Geroa Bai insta al Gobierno foral a "reiniciar el diálogo con el Gobierno del Estado para que, en el marco de la negociación del Convenio Económico, solicite la agilización del traspaso de la competencia de tráfico, ya iniciada, e incluya otras como sanidad penitenciaria, I+D+i, becas y ayudas al estudio, e instituciones penitenciarias".

En relación al Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, Geroa Bai propone "la introducción de las modificaciones normativas necesarias para que las personas mayores de 65 años, preferentemente que vivan solas o con su cónyuge, puedan acceder a la oferta de alquiler protegido aun siendo propietarias de una vivienda, siempre que ésta sea cedida al programa de Bolsa de Alquiler gestionado por la sociedad pública Nasuvinsa".

El grupo parlamentario propone, además, que el Departamento de Cohesión Territorial "tenga en consideración, a la hora de desarrollar las políticas para paliar la despoblación, las propuestas surgidas en los grupos de trabajo en el marco de las jornadas sobre despoblación que se celebraron recientemente en el Parlamento de Navarra".

En lo referente a Educación, Geroa Bai insta al Gobierno de Navarra a "apostar con firmeza por asentar e instaurar nuevas titulaciones de Formación Profesional alineadas con los ejes clave para el desarrollo económico de la Comunidad foral, ahondando en la Formación Profesional Dual, con el compromiso de aumentar el número de plazas, tanto en castellano como en euskera".

Asimismo, el grupo parlamentario propone que el Departamento de Educación "siga dando cumplimiento al Pacto para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública en Navarra".

En el ámbito de Relaciones Ciudadanas, el grupo parlamentario de la coalición propone que el Ejecutivo realice "las gestiones necesarias para tener un papel activo en la negociación, distribución y gestión de los fondos que la Unión Europea va a poner a disposición de los estados miembro a través del conocido como 'Next Generation UE'".

También insta al Gobierno de Navarra a "fomentar la colaboración institucional para ampliar la oferta online de productos formativos y culturales en euskera, promoviendo la producción de contenidos digitales audiovisuales en euskera, impulsando la formación en herramientas online en euskera, y dando los pasos oportunos para facilitar la captación de ETB3 en todo el territorio navarro".

En lo referente a Salud, Geroa Bai apuesta por incentivar empresas con tecnología Google y Apple para monitorizar y ayudar en el rastreo de contactos. Y en relación a Derechos Sociales, Geroa Bai propone "intensificar la apuesta del Gobierno de Navarra por la Economía Social".

En el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, el grupo parlamentario de Geroa Bai apuesta por la creación del Navarre International Artificial Intelligence Centre (NIAIC). Y en lo concerniente al departamento de Desarrollo Económico, pide la creación de un programa de ayudas destinado a la reestructuración y relanzamiento de pequeñas y medianas empresas.

Por último, en el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, entre otras iniciativas, la coalición insta al Gobierno de Navarra a impulsar un mayor nivel de ambición climática a través de la nueva Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética.

Autor: GUR