La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional por la que rechaza la anexión de Cisjordania, incluyendo el Valle del Jordán, que "Israel pretende llevar a cabo el próximo 1 de julio" y expresa su repulsa por "los intentos de limpieza étnica en la zona y en Jerusalén Este".

El texto ha sido presentado por EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Estos grupos no han obtenido apoyo suficiente para que prosperara otra parte de la declaración en la que pedían la suspensión de relaciones entre la Unión Europea e Israel, ya que Navarra Suma, PSN y Geroa Bai han votado en contra.

Han prosperado cinco puntos de la declaración presentada. Geroa Bai ha votado a favor de todos ellos, el PSN se ha abstenido en el primero y ha votado a favor del resto, y Navarra Suma se ha abstenido también en el primer punto y ha votado en contra del resto.

En el primer punto, el Parlamento de Navarra rechaza "la anexión de Cisjordania, incluyendo el Valle del Jordán que Israel pretende llevar a cabo el próximo 1 de julio" y expresa su repulsa a "los intentos de limpieza étnica en la zona y en Jerusalén Este, que lleva formalmente anexionado desde el 67".

En un segundo apartado, el Parlamento de Navarra defiende y apoya "las decisiones mayoritarias que tome el pueblo palestino en defensa de su autodeterminación y soberanía, acompañando su lucha con todas las acciones de solidaridad a su alcance".

A continuación, el Parlamento de Navarra exige a la UE "la prohibición de cualquier comercio armamentístico, incluyendo la compra de drones militares israelíes, que han servido como arma criminal contra la población palestina y que ahora además están siendo usados como aparatos de vigilancia de las fronteras Exteriores de la UE".

En cuarto lugar, el Parlamento de Navarra insta a la UE y a todos sus Estados miembro a "reconocer al Estado palestino con capital en Jerusalén y a imponer una prohibición del mercado único de la UE de todos los productos de los asentamientos ilegales de Israel en base al cumplimiento de la obligación de la UE de no reconocer la situación ilegal, como ha señalado el relator especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el tema palestino, Michael Lynk, como la única forma de evitar la continua expansión asentamientos".

Por último, el Parlamento muestra su rechazo a la compra de drones israelíes por parte de la Unión Europea que "han sido utilizados en los territorios palestinos ocupados, así como el uso de drones en el Mediterráneo que pudieren sustituir a las embarcaciones de rescate eludiendo así la obligación de rescate".