EH Bildu quiere que se retiren las medallas no sólo a los funcionarios del régimen franquista que, como Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', pudieran haber cometido torturas durante la dictadura sino que se despoje de estas distinciones también a quien hubiera atentado contra los Derechos Humanos durante la Transición o incluso la etapa constitucional, incluidos varios exministros de Francisco Franco.

Con este objetivo, la coalición abertzale ha registrado dos enmiendas a la proposición no de ley sobre esta materia que este miércoles defenderán el PSOE y Unidas Podemos en el Pleno del Congreso.

En el párrafo que el PSOE y Unidas Podemos mencionan expresamente el caso de Billy el Niño, la coalición abertzale busca incluir también al "resto de funcionarios y autoridades franquistas imputados en su día en la querella impulsada por un colectivo de víctimas de la dictadura en Argentina.

La enmienda, recogida por Europa Press, incluye un listado en que el figuran ocho exministros como Rodolfo Martín Villa, José Utrera Molina y Alfonso Osorio; nueve policías como Jesús Muñecas Aguilar y Jesús Quintana Saracibar, y el ginecólogo Abelardo García Balaguer, imputado por el robo de bebés.

RECOPILAR TÍTULOS NOBILIARIOS

De su lado, Ciudadanos quiere modificar el texto original para introducir mejoras técnicas y hacer desaparecer la mención expresa a la elaboración del catálogo de títulos nobiliarios que defienden el PSOE y Unidas Podemos.

Los dos partidos que comparten el Gobierno quieren recopilar los títulos concedidos entre 1948 y 1978 que representen la exaltación de la Guerra Civil y la dictadura y revisar e invalidar todos las distinciones, nombramientos o títulos honoríficos concedidos a adeptos al régimen. El partido naranja quiere catalogar todos y revisar para invalidar estos últimos, pero no menciona los de carácter nobiliario.

Vox también ha enmendado la iniciativa pero en su caso para suprimir todo sus puntos alegando que va en contra del principio de irretroactividad de las leyes y que responde al "revanchismo" de PSOE y Unidas Podemos.