Comienzo de la nueva normalidad

"Movilidad libre" por todo el Estado desde el 21 de junio

A partir de esa fecha serán las comunidades las que deban tomar decisiones en el marco de sus competencias

12.06.2020 | 19:59
La libre movilidad llegará el 21 de junio con el fin del estado de alarma

La nueva normalidad comenzará para todo el Estado, independientemente de la fase de la desescalada en la que se encuentren las distintas regiones, a las 00.00 horas del domingo 21 de junio, momento en el que expirará el estado de alarma y en el que habrá "movilidad libre".

Lo ha aclarado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa en la que ha subrayado que, a partir de esa fecha, serán las comunidades las que deban tomar decisiones en el marco de sus competencias y podrán "restringir algunas actividades" en materia de salud pública o de educación, entre otras.

Dado que con el fin del estado de alarma "no podrá haber una limitación generalizada" de todos los ciudadanos, sí que se podrán "hacer restricciones mucho más quirúrgicas, de personas concretas, unidades familiares, de unidades sociales mucho más restringidas, y siempre con autorización judicial".

Como se hizo por ejemplo el mes de febrero con los dos centenares de turistas que tuvieron que ser confinados en un hotel de Adeje, en Tenerife, tras haberse detectado el positivo de uno de ellos. "Habrá que aplicar esos mismos instrumentos de manera muy quirúrgica", ha redundado Illa.
 

noticias de noticiasdenavarra