El diálogo social y el Plan Reactivar Navarra centran el debate parlamentario

El próximo jueves se debatirá en el pleno la proposición de ley de EH Bildu para la derogación de la Ley del Diálogo Social

15.06.2020 | 14:54
María Chivite conversa con Maiorga Ramírez durante un pleno del Parlamento de Navarra.

El diálogo social y el Plan Reactivar Navarra han centrado este lunes las intervenciones de los grupos parlamentarios tras la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces del Legislativo foral.

Marisa de Simón, portavoz de Izquierda-Ezkerra, ha recordado en conferencia de prensa que el próximo jueves se debatirá en el pleno la proposición de ley de EH Bildu para la derogación de la Ley del Diálogo Social.

La parlamentaria se ha mostrado en contra de esta propuesta, ya que en este momento "tanto ELA como LAB pueden, si quieren, formar parte del Diálogo Social" y ya no hay "sobrefinanciación" de algunos sindicatos ni "exclusión" de otros.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, se ha mostrado por su parte satisfecho con el desarrollo de la Comisión del Plan Reactivar Navarra, ya que se han aprobado todas sus iniciativas, como las referidas al impuesto a grandes fortunas, la atención a víctimas de violencia de género, el establecimiento de una tasa de reposición "con ambición mucho mayor" y la garantía del acceso a la vivienda.

En cambio, Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha dicho que son "bastante escépticos con el resultado final" de esta Comisión.

Este plan, ha indicado, debe servir para "adoptar medidas urgentes" que atiendan las necesidades de la población y también para "sentar las bases de un nuevo modelo social y económico" en Navarra.

Sin embargo, ha lamentado, "no hay una sola medida que garantice una nueva fiscalidad" en Navarra, por lo que en su opinión "se ha perdido una oportunidad en un momento crucial".

En este sentido, ha destacado que no ven "una dirección clara de lo que tiene que ser el pan" o de las prioridades del Gobierno y ha considerado que incluso hay "contradicciones", ya que la apuesta por el sector de la automoción "difícilmente se puede conjugar" con conceptos como la economía circular o la movilidad sostenible.

Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha puesto de relieve por su parte la decisión de adelantar una semana la apertura de fronteras con Francia, lo que beneficiará a los "espacios transfronterizos" de Navarra, que durante el confinamiento han sufrido un "doble castigo".

Por el PSN, Ramón Alzórriz ha puesto en valor "el avance hacia la nueva normalidad" y la "prudencia del Gobierno de Navarra para mantener las condiciones de la fase 3 hasta el final". También ha valorado "el esfuerzo que ha hecho el conjunto de la ciudadanía en el confinamiento".

Alzórriz, quien ha subrayado la importancia del plan de reactivación económica que está acordando el Gobierno de Navarra con los agentes económicos y sociales, ha señalado, a quienes acusan a la presidenta María Chivite de "seguidismo" a las iniciativas estatales, que "ahora se está dando la vuelta a la tortilla".

Al respecto, ha recordado las iniciativas aprobadas en Navarra para apoyar al sector industrial y a la automoción o para no adelantar la supresión del estado de alarma.

Javier Esparza, de Navarra Suma, ha apuntado que "parece que va a haber un acuerdo" entre Gobierno, patronal y sindicatos navarros, lo cual "es una buena noticia" ante la "crisis económica y social que tenemos por delante".

El parlamentario ha comentado igualmente que en el pleno del próximo jueves se debatirá la proposición de ley de Na+ para la creación de un sistema integrado de atención sociosanitaria.

"Después de lo que ha ocurrido", ha dicho, "hemos visto todavía de una forma más evidente que la coordinación entre lo sanitario y lo social era fundamental" para mejorar la atención en residencias de mayores o de personas con discapacidad.