En menos de una semana, UPN ha pasado de oponerse en el CongresoUPN, junto con Vox, a la retirada de las condecoraciones al policía franquista Antonio González Pacheco, Billy el Niño; a votar a favor de una iniciativa de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra justo en sentido contrario. Qué ha pasado entre medio para que el partido de derechas haya pegado semejante volantazo es una incógnita.

La versión oficial, la que sostuvo ayer Javier Esparza, presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, es que en la votación de la semana pasada cometieron poco menos que un error atribuible a que los diputados regionalistas -Sergio Sayas y Carlos García Adanero- "desconocían la enmienda de Ciudadanos" -aceptada por los proponentes, PSOE y Unidas Podemos, y que suavizaba la redacción original- y a que el voto telemático impidió cambiar de parecer con la sesión empezada. Una versión, la del error, que pierde fuerza si se tiene en cuenta la serie de evasivas y excusas que esgrimió Esparza para justificar el cambio de criterio de su grupo de una semana a otra. Solo al final achacó el cambio de voto a un error previo, ya que al ser preguntado por primera vez se dedicó a echar balones fuera y culpar a los demás de la polémica, con críticas a Geroa Bai por volver a poner encima de la mesa la iniciativa con malsanos intereses políticos y al PSOE por no retirar las medallas a Billy el Niño desde el Ministerio del Interior. Una defensa poco convincente ante la evidencia de que los dos diputados de UPN en el Congreso votaron, junto con el grupo parlamentario de Vox y los diputados Martínez Oblanca -de Foro Asturias- y Adolfo Suárez Illana -que votó no contra el criterio del PP, que se abstuvo-, en contra de una moción que pedía "la retirada de condecoraciones a funcionarios y autoridades franquistas que hubiesen observado conductas incompatibles con los valores democráticos y los principios de protección de los Derechos Humanos".

cambio de criterio Pues bien, ayer Navarra Suma apoyó un texto de Geroa Bai que, precisamente, se adhería a la moción contra la que se opuso UPN en el Congreso. Una incongruencia más, que hay que sumar al hecho de que los partidos que completan la coalición -PP y Cs- votaran abstención y sí, respectivamente, en el Congreso. Esparza trató de salir con bien de la explicación, pero no sonó convincente. Se mostró un poco más nervioso de lo habitual y dijo que su partido "ha condenado la dictadura desde siempre y los ataques a los derechos humanos vengan de donde vengan". Al mismo tiempo, admitió que, en algunas ocasiones, se han abstenido "cuando no hemos visto las motivaciones claras" -aunque la retirada de unas condecoraciones no deje mucho margen a la interpretación- o cuando han visto que se quería politizar en exceso el tema para usarlo contra ellos. Ahí empezó a culpar a los demás -"la iniciativa viene a destiempo"- y a exigir cuentas al PSOE, al que reprochó seguir con este tema cuando podría haberle retirado las condecoraciones desde el Gobierno.

Geroa Bai, proponente del texto en Navarra, aplaudió el cambio de criterio y celebró la unanimidad, después de haber visto, dijo Uxue Barkos, algunas "preocupantes posiciones" en el Congreso, en referencia al voto de los dos diputados de UPN. Por su parte, Ramón Alzórriz, del PSN, se congratuló porque "la base de la democracia no puede estar sostenida en este tipo de personajes que han ido contra la democracia. Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, subrayó que el reconocimiento de que "condecorar a este tipo de personas es una anomalía democrática" debería ser un primer paso. Mikel Buil, de Podemos, lamentó que Billy el Niño representa lo peor de la historia reciente de España; y Marisa de Simón, de I-E aplaudió la iniciativa y calificó de "vergüenza" el posicionamiento de UPN en el Congreso.

Petición al Gobierno central. El Parlamento, con el apoyo de todos los grupos -Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E- se suma al Congreso en la petición al Gobierno de España para que:

1. Retirada de las medallas. Revocar de forma efectiva las condecoraciones y recompensas concedidas por el Estado a funcionarios y autoridades de la dictadura franquista que, antes o después de la concesión, hubiesen realizado actos u observado conductas manifiéstamente incompatibles con los valores democráticos y los derechos humanos. La revocación conlleva la pérdida de los derechos anejos a la medalla, también los económicos, y podrá llevarse a cabo a título póstumo.

2. Billy el Niño. En particular, se revocarán las condecoraciones otorgadas a Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, ex inspector del régimen franquista imputado en su día por delitos de torturas y lesa humanidad.

3. Memoria Histórica. Considerar contrarios a la memoria democrática del Estado los reconocimientos o condecoraciones por el desempeño de su cargo o función a funcionarios y autoridades de la dictadura franquista que, antes o después de la concesión, hubiesen realizado actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los derechos humanos.

4. Revisión de casos. Instar a que se revisen e invaliden todas las distinciones, nombramientos, títulos honoríficos y demás formas de realzar a personas y entidades que supongan exaltación o enaltecimiento del golpe militar de 1936, la Guerra Civil y del franquismo.

"Cuando nos hemos abstenido es porque no hemos visto las motivaciones claras"

Portavoz de Navarra Suma

"La base de la democracia no puede estar sostenida sobre estos personajes"

Portavoz del PSN

"Celebro la unanimidad después de ver algunas preocupantes posiciones políticas"

Portavoz de Geroa Bai

"Reconocer que condecorar a este tipo de personas es anómalo es el primer paso"

Portavoz de EH Bildu

"Los torturadores franquistas representan lo peor de nuestra historia reciente"

Portavoz de Podemos

"La postura de UPN en el Congreso fue una vergüenza y una afrenta a las víctimas"

Portavoz de I-E