- Todas las alarmas han quedado encendidas en el Parlamento foral después de conocer que Navarra queda excluida del fondo de 16.000 millones de euros no reembolsables -y no solo de 5.000 de ellos- que el Estado repartirá entre las comunidades del régimen común para combatir algunos de los gastos originados por el covid-19 y que la compensación desde Moncloa llegará por medio de una negociación bilateral de incierto desenlace.

Sólo el PSN está convencido de que la Comunidad Foral “saldrá bien posicionada de ese reparto”, según dijo su portavoz Ramón Alzórriz, quien, no obstante, pidió cerrar filas con el Gobierno en este asunto.

“Lo que hay que hacer ahora es apoyar al Gobierno para que en esas negociaciones bilaterales tanto el Estado como Navarra salgan de la mejor manera posible”, señaló Alzórriz, quien aseguró que “Navarra va a participar de este programa de 16.000 millones”.

Puso en valor el Convenio Económico como una herramienta que permitirá “llegar a acuerdos que beneficien al conjunto de los navarros,” y precisó que el real decreto que ciñe este dinero a las comunidades del régimen común “marca en un anexo que se va a participar bilateralmente de ese reparto”.

Más cauta es Uxue Barkos, la líder del principal socio del Gobierno. “Es cierto que a los 11.000 millones restantes la reflexión que hace el Gobierno del Estado es explícita a las comunidades de régimen común, pero también es explícito que en el Gobierno de Navarra la negociación se va a llevar por la vía de la negociación bilateral”, apuntó la portavoz de Geroa Bai, que reconoció que esto no les da “una tranquilidad absoluta”.

En todo caso, Barkos consideró que en esta cuestión “hay que estar permanentemente ocupado más que preocupado y no fiando a la tranquilidad una negociación que todavía no ha terminado”.

Sin entrar al fondo del asunto, Ainhoa Aznárez (Podemos) recordó que ahora “toca renovar el Convenio Económico y me imagino que la consejera de Economía y Hacienda estará haciendo unos cálculos oportunos para seguir con las negociaciones, que no se hacen de un día para otro y que llevan su tiempo”.

Mayor es, sin duda, la preocupación entre los grupos de la oposición. El primero en expresarlo fue Adolfo Araiz (EH Bildu), para quien “es imposible que quede un solo euro a repartir o negociar en las comisiones mixtas” ya que, según publicó el miércoles el BOE, los tramos relativos a los 11.000 millones de euros que quedaban de especificar serán repartidos también entre las comunidades de régimen común, “lo que significa que Navarra queda excluida”.

“En este decreto lo que se establece es que la única salida que se va a dar a Navarra es (subir) déficit y deuda pública”, subrayó Araiz, ya que “la disposición que dice que Navarra participará de esos tramos o es contradictoria o está engañando”.

A su juicio, “no vale con decir que se va a negociar si no hay nada para repartir, si los 11.000 millones ya se han repartido”.

Desde Navarra Suma, Javier Esparza aprovechó la situación para criticar al Ejecutivo foral, “que no se sabe dónde está”. “El Gobierno Vasco ha alzado la voz, ha preguntado al Gobierno de España qué estaba ocurriendo, ha pedido una reunión, y aquí vemos a Chivite callada una vez más ante todo lo que quiere hacer el PSOE”, agregó.

También expresó su inquietud la portavoz de I-E, Marisa de Simón, que dijo no tener “la misma sensación de tranquilidad” que Ramón Alzórriz, porque “hasta el momento no está garantizada la financiación ni siquiera de esos 184 millones de euros que van a costar todas las inversiones y gastos que se han hecho para combatir la covid-19 en estos meses”.

“Hay que apoyar al Gobierno para que esa negociación con el Estado salga lo mejor posible”

Portavoz del PSN

“Hay que estar ocupado y no fiando a la tranquilidad una negociación que no ha terminado”

Portavoz de Geroa Bai

“Me imagino que la consejera de Hacienda estará haciendo los cálculos oportunos”

Parlamentaria de Podemos-Ahal Dugu

“No se sabe dónde está el Gobierno de Navarra; aquí vemos a Chivite callada una vez más”

Portavoz de UPN

“Es imposible que quede un solo euro a repartir o negociar en las comisiones mixtas”

Portavoz de EH Bildu

“No está garantizada ni la financiación de los 184 millones de los gastos para combatir la covid”

Portavoz de Izquierda-Ezkerra