La Generalitat seguirá con la acción exterior pese a la decisión del TC

El pleno del Tribunal Constitucional mantiene su suspensión por los “perjuicios” que podría ocasionar a la política exterior española

24.06.2020 | 01:25
Pere Aragonés (i) y Quim Torra, reunidos ayer. Foto: Efe

barcelona – El conseller catalán de Acción Exterior, Bernat Solé, asegura que seguirán con sus actividades pese a que el Tribunal Constitucional mantenga suspendido el plan de exteriores de Cataluña, al entender que no se cuestiona la competencia del Govern en este ámbito.

El pleno del Tribunal Constitucional ha decidido mantener suspendido de forma cautelar el Plan de Acción Exterior de Cataluña para evitar los "perjuicios" que podría ocasionar a la política exterior española que, si finalmente es declarado inconstitucional, "serían de imposible reparación".

El Constitucional suspendió en octubre de 2019 la vigencia del Plan de Acción Exterior y de Relaciones con la Unión Europea 2019-2022 de la Generalitat a raíz de un recurso del Ejecutivo central, que considera que el proyecto excede las competencias catalanas.

En un comunicado, el conseller de Acción Exterior, Bernat Solé, aseguró que, pese a esta suspensión, el auto, en su opinión, reconoce la competencia de la Generalitat para desarrollar la acción exterior.

Así que "hemos hecho y seguiremos haciendo acción exterior. porque somos competentes y porque es lo que el país necesita", subrayó.

Además, esgrimió que, según el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, la ciudadanía mayoritariamente considera necesario que el Govern haga acción exterior.

El tribunal no se pronuncia sobre el fondo del asunto –si hay invasión o no de competencias estatales– y argumenta en el auto que ha dictado que la Generalitat puede ejercer su acción exterior mediante actividades con proyección exterior directamente de sus competencias para promover sus intereses propios en el ámbito internacional, pero siempre respetando la competencia exclusiva del Estado en materia de relaciones internacionales.

campuzano deja el pdecat El exdiputado Carles Campuzano se ha dado de baja del PDeCAT por discrepancias con la línea ideológica, como ya hizo la excoordinadora Marta Pascal, a tres días del congreso constituyente del Partit Nacionalista de Catalunya (PNC).

Campuzano, militante de CDC desde su juventud, fue uno de los diputados de CiU más longevos en el Congreso de los Diputados (1996-2019) y pertenecía al ala más moderada del PDeCAT, crítico con las posiciones de confrontación del JxCat de Carles Puigdemont.

mesa de diálogo

torra reunirá a los soberanistas

Estrategia común. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, reunirá próximamente a entidades y partidos soberanistas para acordar una estrategia común antes de fijar con el Gobierno central la fecha de la segunda reunión de la mesa de diálogo, en la que ve "importante" la figura de un mediador. La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, dijo que es necesario que el Gobierno de Sánchez muestre "verdadera voluntad de diálogo para resolver este conflicto político" y remarcó que la solución pasa por que "Cataluña pueda ejercer el derecho a la autodeterminación y evaluar la amnistía" de políticos presos.