12º CONGRESO DE UPN

Esparza se impone a Sayas y repite por tercera vez como presidente de UPN con solo el 58,3% de los votos

El impulsor de la coalición Navarra Suma vence por 1.027 votos frente a los 735 de su rival, el 41,71%

28.06.2020 | 12:29
Esparza, en el centro, con su equipo

Javier Esparza ha sido reelegido este domingo como presidente de UPN como tercera vez al imponerse al otro candidato, Sergio Sayas, en el congreso que los regionalistas han celebrado este domingo en el Baluarte de Pamplona.
Esparza repite con el apoyo del 58,29% de los afiliados en el XII Congreso del partido y supera así a su oponente, que ha obtenido el 41,71% de los votos. En total, han participado en la elección 1.774 afiliados, una nutrida participación del 67,42% del total de 2.631 personas que conformaban el censo.

Acompañan a Esparza en la dirección del partido los otros dos integrantes de su candidatura: Enrique Maya, alcalde de Pamplona, como vicepresidente de UPN, y Yolanda Ibáñez, parlamentaria foral, como secretaria general, puesto en el que ha sido reelegida.

Esparza fue nombrado por primera vez presidente de UPN el 27 de septiembre de 2015 tras la dimisión, un mes antes, de Yolanda Barcina. En aquella ocasión, el presidente de los regionalistas, que obtuvo el 57% de los votos, se enfrentó a Amelia Salanueva y María Kutz. Repitó en el cargo el 24 de abril de 2016 al obtener el 83,9% de los votos, aunque esta ocasión sin candidato alternativo. En este congreso la diferencia con ha sido Sayas del 16,58%.

Esparza es el quinto presidente del partido regionalista, fundado hace 41 años, tras Javier Gómara (1979-1985), Jesús Aizpún (1985-1997), Miguel Sesma (1997-2009) y Yolanda Barcina (2009-2015). 

Esparza y Sayas han acudido, sobre las 11.30, a ejercer su derecho al voto en un congreso que ha comenzado a las 9.00 horas con la constitución de la mesa del congreso. Posteriormente, se ha dado cuenta del informe de cuentas y actividad del partido y se han expuesto las ponencias que establecen el funcionamiento de UPN y sus líneas de actuación.

Debido a la situación sanitaria por el coronavirus, y con el fin de evitar aglomeraciones, se han establecido puntos de votación en Pamplona (Baluarte), Tudela, Estella, Tafalla, Cáseda y Elizondo. De hecho, esta cita, prevista inicialmente para marzo, tuvo que retrasarse debido a la crisis sanitaria.

El declaraciones a los medios de comunicación, Esparza se ha mostrado convencido de que el partido sale de este congreso "reforzado". "Nos va a dar fortaleza y confianza para seguir trabajando en un futuro", ha remarcado.

Ha destacado la participación de la militancia a lo largo de la jornada, que ha calificado de "tremendamente importante". "Somos el primer partido de Navarra, yo creo que hoy lo vamos a volver a demostrar", ha manifestado Esparza, que ha destacado que UPN "está enraizado en todas las zonas de Navarra".

El candidato a la Presidencia del partido regionalista, ha destacado, ha logrado "tener el respaldo de la mayoría de los afiliados después de un trabajo de estos cuatro años que tiene unos resultados, que es público y es conocido".

Ha valorado que se presenta a este congreso con un equipo "solvente" acompañado por con el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, como vicepresidente de su candidatura, y con la actual secretaria general del partido, Yolanda Ibáñez, optando a revalidar el cargo. Un equipo "tremendamente sólido para UPN y para afrontar el futuro, porque de lo que estamos hablando es de los próximos cuatro años del principal partido de Navarra y el único que toma las decisiones en esta comunidad".

Preguntado sobre el hecho de que se hubiera presentado una candidatura alternativa al Congreso, Javier Esparza indicó que era "legítimo" si bien opinó que "no era el momento" y que no había "una razón de peso como para mantener esta confrontación en un día como hoy".

SAYAS APUESTA POR "RECUPERAR EL PARTIDO DESDE LA ESENCIA"

Por su parte, Sergio Sayas ha valorado que a lo largo de los últimos meses las dos candidaturas han hecho "una demostración de respeto, una confrontación de dos modelos de partido pero sin escándalos públicos ni malas palabras". Algo que, ha remarcado, "indica la madurez democrática" de UPN.

"Si de algo ha dado ejemplo UPN a lo largo de los más de 40 años de trayectoria que tenemos, es ser un partido de ampliamente democrático, fuimos el primer partido de este país que era asambleario, hemos decidido cada una de las candidaturas de manera abierta, y esta vez es así", ha resaltado. "La unidad no puede ser a costa de menos democracia", ha manifestado Sayas, que ha añadido que "no creo en los partidos donde no se puede debatir ni reflexionar". "UPN no es eso, nunca lo ha sido y espero que no lo sea jamás en el futuro".

El candidato a la Presidencia de UPN confía en seguir trabajando "en un proyecto único que somos". "Lo importante no es Javier Esparza ni Sergio Sayas, lo importante es el proyecto de UPN; elijan lo que elijan hoy los militantes mañana todos seremos UPN y estaremos detrás de quien la militancia haya elegido", dijo Esparza, que puso fin con su discurso al Congreso.