- El Partit Nacionalista de Catalunya (PNC) celebró ayer su congreso fundacional, en el que elegió a la excoordinadora del PDeCat Marta Pascal como secretaria general del partido y en el que se aprobó el manifiesto político, en el que apuestan por un referéndum pactado como solución para Catalunya.

En el congreso, que se celebró de forma telemática, también se eligieron al resto de miembros de la ejecutiva, un total de 16 contando a Pascal, y entre los que destacan el exdiputado de CiU en el Parlament Àlex Moga como secretario de organización, Oriol Puig como portavoz del partido y Pep García como tesorero.

La exalcaldesa de Cambrils por CiU Mercè Dalmau también forma parte del núcleo decisor del partido, mientras que en el congreso también se ratificó a Olga Tortosa como presidenta y a Dolça González como defensora del militante.

Pascal participó en los debates del conocido como grupo de Poblet, impulsor del PNC, y hace unas semanas se dio de baja del PDeCAT, la formación heredera de CDC, de la que fue su primera coordinadora.

En su discurso de clausura, Pascal afirmó que el PNC no ha llegado para ser “la muleta de nadie ni la cuota de nada”, ni tampoco “ni una rama ni ninguna hoja de ningún proyecto del pasado”.

“Este momento no pide ni frentismo, ni bloques, ni trincheras”, afirmó la dirigente nacionalista, que también reclamó “un Govern que gobierne y que no busque excusas en terceros”.

El partido nace, según dijo Pascal en su discurso, “con vocación de centralidad”, voluntad de “suma e inclusión” y con la ambición de ser “un proyecto grande” que apueste por negociar y conseguir “una gran mayoría” para volver a prestigiar las instituciones catalanas.

Del manifiesto ideológico del partido se desprende una apuesta clara por un referéndum pactado para Catalunya como vía para solucionar la crisis política, un “acuerdo a la escocesa”.

“Nosotros huimos del planteamiento de un referéndum unilateral, consideramos que aquí hay un marco legal que se tiene que respetar y si las leyes no gustan las tenemos que poder cambiar, pero nuestro planteamiento de solución política pasa por un acuerdo a la escocesa, un referéndum pactado”, resumió Pascal tras el congreso.

El PNC ha nacido, según las palabras de Pascal, con una clara vocación de presentarse a las próximas elecciones catalanas, ya que el PNC no ha llegado para “esconderse” ni ser “cuota de nadie”.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, criticó la ponencia del PNC, en la que se declara la voluntad de recuperar “la confianza en España”. “Con los presos políticos y exiliados, con el derecho a la autodeterminación negado, con la Generalitat vejada por el estado de alarma, proclamar la lealtad en España es toda una declaración de principios”, indicó.