Un primer año de legislatura en Navarra "mediatizado" por la pandemia

Memoria de Actividades / El Parlamento ha debatido 1.695 iniciativas y ha aprobado 22 leyes

30.06.2020 | 13:29
Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra.

El Presidente del Legislativo foral, Unai Hualde, ha destacado que el primer año de la legislatura ha estado marcado por la conformación de un gobierno de coalición en minoría y la irrupción de una crisis sanitaria (COVID-19) que "ha mediatizado la actividad parlamentaria y las prioridades del debate político, pese a lo cual se han contabilizado 1.695 iniciativas".

Así lo ha señalado en la presentación de la Memoria de Actividades del Parlamento de Navarra correspondiente al primer año de la X legislatura, en el que se han aprobado 22 Leyes Forales, 20 de ellas correspondientes a proyectos remitidos por el Gobierno de Navarra y dos a proposiciones presentadas por los grupos políticos de la Cámara.

De las 14 proposiciones de Ley foral impulsadas, siete no han sido tomadas en consideración, una se ha retirado, otra se ha rechazado y tres continúan su tramitación parlamentaria, ha indicado el Legislativo en una nota.

Además, se han convalidado cinco Decretos-ley forales de medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19), además de un Decreto foral legislativo de Armonización Tributaria, en este caso asociado a la modificación del Impuesto sobre el Valor añadido y su Reglamento.

Dentro de las funciones de impulso y control al Gobierno, se han formulado 25 interpelaciones y 483 preguntas. De éstas, 306 han sido con solicitud de respuesta oral ante el Pleno o Comisión y 177 con respuesta escrita.

Además, el Gobierno ha debido hacer frente a 156 solicitudes de comparecencia ante las Comisiones parlamentarias para dar cuenta de su gestión.

En el apartado de control de las actuaciones del Ejecutivo y pronunciamiento político, se han registrado 709 peticiones de información y se han aprobado 82 declaraciones institucionales y 68 resoluciones, lo cual demuestra un amplio seguimiento del acontecer político y social, más aún si se tienen en cuenta las 126 propuestas de resolución incluidas en el documento de conclusiones aprobadas en Pleno para, a instancias de la Comisión Especial Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu, "contribuir a la reactivación social y económica".

Los distintos órganos de la Cámara han celebrado un total de 352 sesiones en 361 reuniones, de las que 33 corresponden al Pleno (34 reuniones), 14 a la Mesa, 53 a la Mesa y Junta de Portavoces y 240 a las Comisiones (248 reuniones, 89 solicitudes de sesiones de trabajo y 24 visitas).

De entre estas últimas destacan por su actividad las de Educación (21), Derechos Sociales y Presidencia, Igualdad, Función, Pública e Interior (26 reuniones).

Durante este período, el Parlamento de Navarra ha designado a Koldo Martínez (Geroa Bai) Senador de la Comunidad Foral; a Hugo López Consejero del Consejo de Navarra; a Jabi Arakama (Geroa Bai) y Patricia Fanlo (PSN) miembros del Consejo Escolar de Navarra; a Pablo Azcona (Geroa Bai) y Arantza Biurrun (PSN) vocales del Consejo Social de Política Territorial de Navarra; y a Pedro Rascón y Jabi Arakama vocales de la Comisión Técnica de Coordinación en materia de Memoria Histórica.

Con estos números y un escenario condicionado por la pandemia y la consiguiente declaración del estado de alarma, Unai Hualde ha hablado de un "Parlamento vivo, diverso y, dada la pluralidad del mapa político, abocado al acuerdo mediante el diálogo entre diferentes", también en circunstancias excepcionales como las de estos últimos meses.

"Salvo excepciones puntuales, el tono de los debates no ha dejado de ser razonable, con propuestas desde la educación y el respeto, tal y como nos demanda la ciudadanía. Nada que ver con el bronco clima político de otros hemiciclos", ha ponderado.

En este contexto, el Presidente ha puesto en valor el "compromiso y la implicación de los grupos parlamentarios y el personal de la Cámara", a cuya actitud ha atribuido el logro de evitar que la pandemia no solo no interrumpiera la actividad legislativa y de control, sino que, además, propiciara que el navarro haya sido reconocido como el Legislativo autonómico con mayor actividad.

"El edificio ha permanecido cerrado un mes y los trabajos se han reducido a cuestiones vinculadas al coronavirus, pero, pese a ello, este primer año de legislatura se han contabilizado 1.695 iniciativas", ha subrayado.

En materia legislativa, Unai Hualde ha destacado, por su especial impacto, la Ley de Presupuestos Generales de Navarra para 2020, la modificación de la Ley de Símbolos y la regulación del Fondo de Participación de las Haciendas Locales.

Desde un prisma de estudio y análisis, el Presidente ha aludido también a la Ponencia para la regulación de las casas de apuestas, y en el terreno divulgativo ha subrayado el objetivo de "acercar el Parlamento a la ciudanía" a partir de una intensa agenda de conmemoraciones, exposiciones y conferencias, muchas de ellas con la inestimable colaboración del tejido asociativo navarro.

"Es muy gratificante comprobar la cantidad de personas que, en muchos casos de forma desinteresada, trabajan por el bien común de nuestra sociedad. De una u otra manera, todas esas entidades han contribuido a enriquecer el quehacer de la Cámara. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento", ha dicho.

También ha destacado la recuperación de la Medalla de Oro, concedida a finales de 2019 a Euskaltzaindia por su centenario, y la conmemoración de los 40 años del Parlamento de Navarra con una exposición retrospectiva de factura propia.

En el plano interno y organizativo, el Presidente ha avanzado su intención de acometer los cambios organizativos precisos para "modernizar y adaptar la gestión de la institución" a las exigencias de los nuevos tiempos, cuestión en la que resulta capital la "implantación de la administración electrónica, tal y como nos ha demostrado la crisis del COVID".

Como colofón, Hualde ha resumido este primer año de la X Legislatura como un período "diferente, por los cambios políticos postelectorales y por los cambios económicos y sociales que nos va a traer la pandemia. Seguiremos tratando de ser una institución viva, resolutiva y cercana a la ciudadanía", ha asegurado.