El senador autonómico por Navarra y miembro de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha presentado hoy una propuesta de modificación del reglamento de la Cámara Alta, de modo que el euskera y el resto de lenguas oficiales de las comunidades autónomas puedan utilizarse sin restricciones en todos los debates.

Koldo Martínez ha afirmado en una nota que en el pleno del martes "se dio una situación absurda al llamarle la atención la presidenta de la Cámara a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que utilizó su lengua materna, el gallego, para contestar a una interpelación".

Actualmente, el reglamento restringe el uso de otros idiomas al debate de las mociones. Koldo Martínez solicita extender al resto de formatos de debate la posibilidad del uso del euskera y del resto de lenguas oficiales. "Lo que ocurrió el martes en el pleno del Senado fue kafkiano. La presidenta de la Cámara le requirió a una ministra para que se expresara en castellano, simplemente porque el reglamento actual limita el uso de otros idiomas al debate de mociones y no se puede utilizar en otro tipo de debates, propuestas e interpelaciones al Gobierno", ha señalado el senador.

Koldo Martínez ha defendido que "esto tiene que cambiar y el uso del euskera y el de otros idiomas debe normalizarse en una cámara que tiene carácter territorial y que está creada precisamente para recoger la diversidad política, cultural y, también, idiomática del Estado".

El senador ha justificado esta propuesta "dado que consideramos que la Constitución española, los estatutos de autonomía, las leyes autonómicas de defensa y promoción de las respectivas lenguas oficiales y la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales vigente en España apuestan por la pluralidad lingüística como una riqueza a defender, preservar, promover y utilizar". Esta iniciativa ha sido apoyada por los otros cinco senadores del grupo Izquierda Confederal, donde se integra Martínez.

"Confío en que el cambio del reglamento cuente con el apoyo de la mayoría de la cámara. El Senado ya cuenta con intérpretes y, por tanto, el servicio ya existe, sólo hace falta reforzarlo y extenderlo a todos los debates", ha señalado el senador autonómico de Navarra.