Una nueva ola de violencia sacude EEUU en medio de la pandemia

Dos universidades demandan a Trump por querer expulsar del país a extranjeros con clases 'on line'

09.07.2020 | 01:02
La Guardia Nacional custodia el Capitolio del estado de Georgia, en la ciudad de Atlanta. Foto: Efe

atlanta – En medio de la pandemia y la crisis económica que vive Estados Unidos, se ha desatado una ola de violencia que sacude a varias ciudades del país, que se intensificó el pasado fin de semana festivo del 4 de Julio y que ha forzado a las autoridades a tomar medidas de emergencia como el despliegue de la Guardia Nacional.

Nueva York, Chicago, Atlanta, Los Ángeles y Filadelfia, entre otras urbes, han sido estremecidas por múltiples tiroteos y episodios violentos que han dejado algunos muertos y cientos de heridos, varios de ellos niños.

Expertos atribuyen esta situación a diversos factores, como la liberación de presos debido a la incidencia de la covid-19 en las cárceles y el efecto de "desmoralización colectiva" que sufren muchos cuerpos del orden por las denuncias en los supuestos casos de brutalidad policial.

Para la organización Police Executive Research Forum, la razón de la violencia se deriva de la sensación que existe entre los delincuentes de que pueden cometer delitos con impunidad a raíz de que muchos de ellos fueran liberados de las prisiones para evitar la propagación del virus y que las cortes en la mayoría de ciudades continúen cerradas.

En los primeros seis meses del año, Nueva York ha registrado un aumento de los homicidios del 79,1% y de los tiroteos de un 64%.

En Atlanta, una de las ciudades donde la ola de violencia acabó el sábado con la vida de una niña al ser alcanzada por una bala durante uno de los múltiples tiroteos desatados el fin de semana, la escalada de protestas por los casos de brutalidad policial dejó una profunda herida en el cuerpo de policía.

En otro orden de cosas, la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) anunciaron ayer una querella contra el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por una nueva norma que forzaría a los alumnos extranjeros que tengan que dar las clases en línea, a abandonar el país.

La agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), divulgó el martes la norma según la cual el Departamento de Estado no concederá visas a los estudiantes extranjeros matriculados en instituciones o programas que sean completamente en línea.

noticias de noticiasdenavarra