El Parlament ha aprobado una moción que considera "necesario" que las "instituciones estatales" investiguen "a fondo" el "terrorismo de Estado de los GAL, y en especial la implicación en el mismo de las más altas instancias del Gobierno de Felipe González".

Se trata de una moción de JxCat sobre el autogobierno catalán, a su juicio mermado por el Estado de alarma y las "regresiones democráticas sufridas" en los últimos años, que ha recibido en la mayoría de puntos el apoyo de ERC, su socio del Govern.

El texto también estima "igualmente necesario" que las "instancias estatales y de otros países investiguen y castiguen debidamente la corrupción de la monarquía borbónica, evitando así que quede impune en aplicación del privilegio constitucional de la inviolabilidad".

En el debate, el diputado de JxCat Josep Costa ha insistido en la idea que ya expresó la consellera portavoz del Govern, Meritxell Budó, de que "una Cataluña independiente hubiera gestionado mejor la covid".

En el intercambio entre los grupos parlamentarios sobre la moción, el diputado de Ciudadanos Nacho Martín Blanco ha recordado a JxCat que "el caso GAL ya fue juzgado y condenado".

Martín Blanco ha criticado el enésimo intento de los secesionistas de "denostar la imagen de democracia española", en este caso a través de Felipe González, cuya presidencia ha recordado que "modernizó España por ejemplo con la entrada en Europa". "También contribuyó a la concordia entre todos los ciudadanos de España que a ustedes (los independentistas) tanto les molesta", ha añadido.

Asimismo, el diputado de la formación naranja, sobre la supuesta regresión democrática y el repliegue autonómico que denuncian desde los grupos independentistas, ha recordado que "la máxima regresión democrática y autonómica se produjo en este Parlament por su parte el 6 y 7 de septiembre de 2017, cuando quisieron liquidar todo el ordenamiento jurídico".

El texto de la moción aprobado por el Parlament dice "constatar que la centralización unilateral de la gestión de la crisis sanitaria de la covid, mediante la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno español, ha sido un fracaso en comparación con los países pequeños y los de estructura descentralizada o federal".

Asimismo, señala que "la usurpación de las competencias de la Generalitat de Cataluña durante más de tres meses ha impedido una gestión de la crisis sanitaria más ágil, eficaz y cercana a la ciudadanía de Cataluña".