La tramitación de los decretos que el Gobierno foral lleva al Parlamento para hacer frente a consecuencias derivadas de la covid-19 no siempre se desarrolla de acuerdo a los intereses del propio Ejecutivo. Si en abril fueron Navarra Suma y EH Bildu quienes unieron sus votos para incorporar a otro decreto ayudas a autónomos y entidades locales por valor de 55 millones, ahora los aliados son Navarra Suma y Geroa Bai, que han pactado una enmienda para atender una reivindicación sindical para reducir la jornada al profesorado tanto de la red pública como de la concertada.

El acuerdo entre las dos coaliciones se conoció durante el pleno del Parlamento que aprobó por unanimidad el Decreto de Ley Foral 7/2020 que restringe los horarios en locales de ocio nocturno y dicta su cierre a las 2.00 de la madrugada.

Fue Navarra Suma (20 escaños) quien solicitó que se tramite como proyecto de ley foral por el procedimiento de urgencia. Su petición salió adelante gracias al apoyo de Geroa Bai (9 escaños), frente a las críticas del resto de formaciones, disconformes con que, como dijo Maiorga Ramirez (EH Bildu), “el decreto incorpore cosas que no tienen nada que ver con la covid”.

reducción a mayores de 57 años

El acuerdo entre Navarra Suma y Geroa Bai contempla, en el caso de la enseñanza pública, una reducción de la jornada lectiva del profesorado mayor de 57 años de tres sesiones -que serán cuatro en el caso de los docentes del ciclo infantil-, a quienes se les sustituirá la docencia directa por la realización de trabajo personal sin reducción retributiva. Además, se dotará de horario adicional al existente para la función directiva de los centros públicos.

El recorte horario también beneficia a la red concertada, donde los docentes que cumplan 57 años a partir de la entrada en vigor de estas medidas tendrán derecho a una reducción de dos horas lectivas de la jornada máxima semana. En el supuesto de que el profesorado cumpla los requisitos para acceder a la jubilación parcial anticipada, la reducción será de cuatro horas durante los cuatro años anteriores a la edad prevista de la jubilación. La medida no afectará en ningún caso al salario.

diferencias entre los socios

Este acuerdo, que deberá aprobar el pleno del Parlamento, vuelve a poner sobre la mesa las diferencias que mantienen en Educación PSN y Geroa Bai, los dos socios principales del Gobierno de Navarra, si bien ninguno de ellos lo mencionó. Desde las filas socialistas, Ainhoa Unzu consideró que tramitar este decreto como ley es “una espita peligrosa”.

Más beligerante con esta tramitación fue Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra), quien tildó de “indecente” la posición de Geroa Bai y Navarra Suma, añadió que han abierto “una puerta muy peligrosa” y se preguntó “si esta posición es una crisis de Gobierno”.