Los partidos republicanos han criticado la decisión de Juan Carlos I de abandonar España, entre ellos Unidas Podemos, que forma parte de la coalición de Gobierno, y esperan que la Justicia investigue los supuestos negocios opacos del rey emérito y que no haya impunidad.

En este sentido se ha pronunciado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quien se refiere en su cuenta de Twitter a la decisión de Juan Carlos "de huir de España" y se pregunta si la Justicia se lo va a permitir teniendo en cuenta las causas pendientes que tiene en España.

"¿No podría eso dificultar las pesquisas? Esperamos que no sea precisamente ese el motivo de la decisión y, si es así, se le impida huir", afirma en un hilo abierto en esta red social, donde avisa que desde su partido van a seguir explorando "todas las vías para que los negocios turbios de Juan carlos se investiguen a fondo y se ponga fin a la impunidad".

Además, otra cuestión que plantea es qué soluciona la salida del rey emérito del país: "¿Qué se arregla con eso, qué mejora respecto de la monarquía y de nuestra democracia? Efectivamente, nada", dice.

Por su mismo partido, la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, cree también que Juan Carlos I "no se va, huye", y considera que "alguien debería ordenar su detención y retirarle el pasaporte".

Izquierda Unida, en su cuenta oficial, subraya que, "siguiendo con la tradición familiar, Juan Carlos de Borbón abandona el país y pretende hacer "Borbón y cuenta nueva...".

Confía en que la Justicia actúe con diligencia y el Tribunal Supremo "estudie pronto y a fondo" la querella que presentaron en diciembre contra el rey.

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida (IU), Enrique Santiago, ha abogado por retirar el pasaporte al Rey Juan Carlos al considerar que el fin de trasladar su residencia fuera de España es huir de la Justicia, ya que la Fiscalía mantiene abierta una investigación por el presunto cobro de comisiones por la adjudicación del AVE a La Meca.

Otro que ha comentado en las redes sociales la decisión del monarca ha sido el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que primero ha escrito que tenía "un chiste sobre las corruptelas de Juan Carlos", pero que se le ha escapado.

Después, en otro tuit, el político republicano afirma que todos los países entienden la decisión del rey como una huida, menos en el nuestro, donde se interpreta como una marcha.

Y lo hace repitiendo el mismo mensaje de "Juan Carlos I huye de España", precedido por banderas de distintos países y acabar con el mensaje, "Juan Carlos I abandona España", al lado de la bandera nacional.

También Rufián ha pedido este que se le retire el pasaporte al rey emérito para evitar que se "fugue".

Mientras, el diputado del Congreso Jon Inarritu, de Bildu, ha respondido de manera irónica al anuncio del rey emérito especulando con los posibles destinos del monarca: "¿Qué Estados no tienen acuerdo de extradición con Suiza Bandera de Suiza?".

Desde Mas Madrid, su portavoz Íñigo Errejón, ha afirmado que "el rey emérito huye de España sin rendir cuentas para prestar el mejor servicio a los españoles. Es escandaloso. Al menos que devuelva el dinero, que buena falta le hace a nuestro país".

Y la diputada de este partido en la Asamblea de Madrid Tania Melero señala que la historia muestra que "los borbones son de robar y de huir" y se pregunta si, en el caso del rey Felipe VI, "será cuestión de tiempo seguir la tradición familiar".