- "Fuera la monarquía". Ese fue el lema con el que ayer a las 19.30 horas se concentraron varios cientos de personas en la plaza de las Merindades de Pamplona. La convocatoria, impulsada por la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra, estaba apoyada por diversos actores políticos y sindicales (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda Unida, Batzarre, PCE-EPK, CCOO, ELA y LAB) y tuvo una respuesta amplia y plural.

Esta concentración se organizó a raíz de los sucesivos escándalos que han sacudido a la Casa Real, por las supuestas prácticas corruptas del rey emérito Juan Carlos de Borbón, y con el detonante puesto en su huida al extranjero. Los concentrados dejaron clara su repulsa no solo de los hechos concretos que salpican al rey, sino de la institución monárquica en su conjunto. Se escucharon gritos y cánticos como "no falta dinero, sobran ladrones", "viva la República", o "Felipe, acelera, que viene la tercera".

La protesta llenó un trozo de la avenida Carlos III, en la parte alta de la plaza de las Merindades, sin llegar a ocupar todo el tramo que queda por debajo de la calle San Fermín. Visualmente destacó la simbología que portaban muchos asistentes con banderas republicanas y de Navarra, ikurriñas, y alguna que otra estelada o enseña comunista.

En el discurso de los convocantes, que había sido consensuado entre todos los agentes organizadores, los portavoces recalcaron que "el problema no es el rey, sino la monarquía entera", añadiendo que "Juan Carlos marcha sin dar explicaciones por consejo de su hijo". En el comunicado leído, hicieron tres demandas: que Juan Carlos vuelva al Estado español para rendir cuentas ante la Justicia, que devuelva las comisiones y "otros chanchullos" que haya cobrado antes y después de su abdicación, y que, después de todo eso, "se vaya de manera definitiva tras instaurar una república". Asimismo, Paco Jiménez, portavoz de la Junta Republicana de Izquierdas, apeló al carácter democrático de los navarros, y argumentó su posición en contra de la institución monárquica con "la defensa de una sociedad más justa en la que cualquier persona pueda llegar a cubrir el puesto de la jefatura del Estado".

En la cabecera de la concentración, diversos portavoces políticos y sindicales portaron una pancarta con el lema "Borbones fuera/Monarkia kanpora". Entre ellos estaban cuatro parlamentarios: Jabi Arakama (Geroa Bai), Bakartxo Ruiz (EH Bildu), Ainhoa Aznárez (Podemos Ahal Dugu) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra). Preguntados por Diario de Noticias, coincidieron en la directa reprobación de los supuestos actos de corrupción del rey emérito. Aznárez y de Simón exigieron la celebración de un referéndum sobre el modelo de la jefatura del Estado, y EH Bildu, por su parte, coincidió con la portavoz morada en la crítica contra el PSN por la "actitud ambigua" sobre el debate entre monarquía y república. Arakama, en respuesta a esta cuestión, afirmó que Geroa Bai tiene su propio perfil al margen de los socios de gobierno, y que "le gustaría otra actitud" por parte de los socialistas.

En las tres capitales. En Bilbao, Donostia y Gasteiz se convocaron sendas manifestaciones. En la capital Bizkaina varios centenares de personas se concentraron a la tarde, bajo el mismo lema que en Pamplona: "Fuera la monarquía". En Donostia y Gasteiz las protestas fueron por la mañana, con dos centenares de asistentes.

Sobre calles y avenidas. Los grupos de EH Bildu y Elkarrekin-Podemos del el Ayuntamiento de Donostia llevarán a la próxima Junta de Portavoces del consistorio una propuesta para retirar "todas las referencias y alusiones a la monarquía en la ciudad".

"Tenemos que impulsar consultas ciudadanas a nivel estatal para juntar a todos los republicanos"

Junta Republicana de Izquierdas

"Defendemos la igualdad entre todas las personas, y la monarquía no representa ese valor"

Geroa Bai

"La monarquía es antidemocrática: es una institución familiar y heredera del franquismo"

EH Bildu

"Es injusto que Juan Carlos marche del país cuando la Fiscalía lo está investigando"

Podemos Ahal Dugu

"Pedimos un referéndum sobre el modelo de la jefatura del Estado; el rey no nos representa"

Izquierda-Ezkerra

"A medio plazo, hay que abrir el debate sobre el modelo social y político del Estado"

CCOO Navarra