- Fue en abril, mes de connotaciones republicanas, del año 2012, en plena crisis económica. El mito del juancarlismo se resquebrajó.

"La caída del Rey, en África cazando elefantes, nuevo ridículo de la monarquía", publicó en portada este periódico. Después vino la abdicación, la pena de prisión para Iñaki Urdangarin, y el discutible papel de Felipe VI en el conflicto político en Catalunya o en la gestión de los escándalos que rodean a su padre.

En todo este tiempo, y antes también, DIARIO DE NOTICIAS ha sido fiel a un compromiso periodístico y editorial, que por definición incluye vigilar el funcionamiento de la monarquía. En 2011, por ejemplo, 30 años justos después del 23-F, nos preguntábamos por el papel del monarca en aquella jornada. En noviembre de ese mismo año otro editorial reclamaba "la necesidad de auditar las relaciones mercantiles alrededor de la Casa Real". En definitiva, control democrático y mirada crítica ante un poder sobreprotegido con evidentes signos de decadencia a pesar de los sucesivos intentos lampedusianos o de cierre de filas. La estabilidad del sistema descansa sobre una jefatura del Estado carente del escrutinio de las urnas y sobrada de propaganda cortesana. Una dinámica perniciosa, como se ha comprobado, que merma el desarrollo de una cultura democrática sólida. En este panorama, nos preciamos de haber ido a contracorriente. Aquí van algunos ejemplos de editoriales y artículos de nuestra hemeroteca.15 de abril de 2012

Herencia envenenada

"El nuevo esperpento de la monarquía protagonizado por Juan Carlos I debe ser un serio motivo de preocupación para el heredero de la Corona, quien comprueba día a día el descrédito de la institución".

"¿Es el sistema monárquico el que está en vías de autodestrucción o es ese proceso degenerativo, acelerado en los últimos años por los propios miembros de la familia, el que va a terminar con este régimen ancrónico?"

18 de febrero de 2013

Aferrado al trono

"La renuncia de Benedicto XVI y la reciente abdicación de la reina Beatriz de Holanda vuelven a plantear si, a sus 75 años, con problemas de salud y salpicado por las polémicas, el rey Juan Carlos no debería de abandonar el trono".

10 de febrero de 2014

La infanta 'ignorante'

"La esperada declaración de Cristina de Borbón ante el juez no aportó ningún dato salvo su intención de desvincularse del caso con el frágil argumento de que "confiaba en su marido" y la tenacidad del magistrado.

13 de enero de 2014

Saludable debate sobre la monarquía

"La apuesta de dirigentes como Urkullu por explorar "otros modelos" de Estado más fieles a la "voluntad de la ciudadanía" como la república incide en la necesidad de repensar el papel de la monarquía".

5 de junio de 2014

Felipe VI en Leyre, todo sigue igual

"La expectación acabó en una faena de aliño, la repetición de los mismos tópicos de cada año y falsas referencia históricas a Navarra obviando cualquier mención a los problemas de la sociedad actual y a las reformas necesarias en este siglo XXI".

8 de junio de 2014

La Corte y los ciudadanos

"El bipartidismo se apresura a amañar una sucesión 'exprés', pero con una creciente realidad social, como se puedo ver auer en las calles de Pamplona y otras ciudades del Estado, cuestiona la Monarquía y exige un referéndum".

8 de junio de 2014

Se va Juan Carlos de Borbón...

"Pone fin a 39 años de un 'reinado' con, por mucho que la historia se empeñe en dulcificar sus hechos, muy pocas luces y muchas sombras, y llega por vía genética su hijo Felipe (...)".

12 de junio de 2014

Muy lejos del consenso de 1978

"Los principales partidos del modelo bipartidista no han podido evitar lasensción pública de estar salvándose a sí mismos bajo el paraguas del debate sobre la monarquía".

9 de abril de 2015

El caso real

"No es posible obviar la relación del 'caso Nóos' con las prácticas de la Monarquía española".

4 de marzo de 2016

El 'caso Nóos', en la médula del Estado

"La declaración de Urdangarin y de Cristina de Borbón, quien solo respondió a su abogado, señalando a la Casa del Rey en este caso de corrupción relata un modus operandi execrable entre quienes forman el entramado de poder en España.

4 de octubre de 2017

Decepcionante renuncia a la moderación

"El mensaje de Felipe VI no contuvo ninguna de las funciones de arbitraje y moderación que le atribuye la Constitución y puede ser coartada para iniciativas ajenas a la tolerancia y la convivencia".

18 de febrero de 2017

De absolver a exonearar

"No se trata de extender dudas sobre la vertiente jurídica de la sentencia del 'caso Nóos', sino de constatar que el proceso se ha visto absolutamente condicionado por la pretensión de proteger a la familia real española"

27 de diciembre de 2018

Convivencia no es sumisión

"Si el discurso de Felipe VI busca identificar los riesgos para la convivencia debería señalar los discursos xenófobos, recentalizadores y uniformizadores que buscan la sumisión y no la adhesión".

14 de julio de 2018

Corrupción que cuestiona la monarquía

"Las presuntas filtraciones de Corinna sobre la supuesta trama de ocultación de patrimonio y presuntos tratos de favor no sorprenden como marca de los Borbones pero cuestionan cada vez más la existencia de esta institución".

12 noviembre 2011. "No es la primera vez que la familia Borbón aparece en los medios de comunicación vinculada a negocios de más quedudosa legalidad impulsados desde su condición de poder. (...) Como mínimo, sería exigible una auditoría independiente que tasase tanto el conjunto de sus propiedades y bienes, como el alcance de sus negocios y el uso que se hace de los millones de euros que cada año le concede el Estado"..

3 de junio 2014. "Mientras la Monarquía no se someta a la libre voluntad de la sociedad en un referéndum, esa falta de legitimidad seguirá ensombreciendo su imagen, la credibilidad de su discurso y la validez de su papel institucional".

8 de junio 2014. "Blindar un sistema que ha derivado en importantes carencias -corrupción, desapego ciudadano, crisis económica, desprestigio institucional-, de forma oscurantista y de espaldas a los ciudadanos solo puede generar más inestabilidad y mayor malestar social. Se trata de lo contrario. De mirar hacia adelante, de avanzar."

12 de junio 2014. "Lo pinten como lo pinten ahora, a Juan Carlos de Borbón y al resto de lo

que llaman Familia Real les persiguen frías sombras tanto políticas -desde el dedo de Franco al papel en el golpe del 23-F-, como económicas. La falta de transparencia de sus ingresos y gastos y el oscurantismo de sus negocios tienen muy poco que ver con esa realidad inventada ahora casi idílica".

27 de diciembre de 2017. "Llevo tiempo pensando que los equipos que asesoran a Felipe de Borbón, y antes a su padre Juan Carlos, debían de haberles quitado de encima la obligación tonta estade grabar un discurso en televisión para cada Nochebuena. Un cúmulo de perogrulladas que es recibido invariablemente con la consigna mediática y política casi común de que otro año más "ha estado a la altura de las circunstancias".

8 de septiembre 2018."Esa ha sido la postura histórica de PSOE y PP los últimos 40 años, encubrir todas aquellas sombras que han venido acechando la credibilidad de la Monarquía española, y ello se suma ahora Ciudadanos. (...) La excusa es siempre la misma: se trata de salvaguardar el interés de Estado, la estabilidad institucional, etcétera. Eufemismos para ocultar el déficit democrático y la excepción en cualquier democracia avanzada que supone blindar con un privilegio judicial de

impunidad al Jefe del Estado".

14 de enero 2016 " Resulta ya una evidencia que los poderes del Estado se afanan por que la

carga de la prueba recaiga toda sobre el malote exduque, como si no se hubiera limitado a llevarse su parte ante la pleitesía que se le dispensaba a su suegro, como si los corruptores y los corrompibles en torno a la Casa Real hubieran

aflorado con el último en llegar desde las pistasde balonmano. En esa indisimulada apuesta por establecer un cordón profiláctico respecto al monarca emérito, cómo irrita escuchar que la Corona fue ajena a los manejos de Urdangarín". 2 de enero 2019. "La aberración democrática radica en la propia existencia de una jefatura del Estado hereditaria y contraria de raíz al principio de igualdad que consagra el artículo 14 de la Constitución. Una contradicción flagrante de la que deviene una notoria opacidad merced a un secular silencio cortesano que

incluye el veto al control institucional para no arrojar toda la luz necesaria sobre unas cuentas de la Casa Real que también se nutren de partidas distribuidas por todos los ministerios.En ejercicio de una vocación verdaderamente demócrática, más allá de ideologías a diestra y siniestra, urge el refrendo en las urnas de laMonarquía".

6 de marzo de 2019. "Felipe de Borbón se ha venido arriba

desde el 3 de octubre de 2017, cuando compareció delante de una estampa del soberano Carlos III con bastón de mando en mano para alinear al PSOE con la lectura del artículo 155 de la Constitución que avala la suspensión de la autonomía catalana. (...) Llegados a este punto, cómo no comprender que a un sector significativo y creciente de los administrados o más propiamente súbditos les resulte inaceptable que el único español inviolable -impune- actúe como un operador político defendiendo planteamientos de parte sin someterse al refrendo de las urnas para persistir así en el blindaje de una jefatura del Estado perpetua y heredada".

19 de enero 2017 "La frivolidad del rey es censurable. Pero lo grave no es que tras el pitillito de después desvelara algún asunto de Estado, que también, sino que esos devaneos alegres y el posterior chantaje lo terminemos pagando entre todos".