Las malas noticias se acumulan en la puerta de Podemos. Cuando parecía que el partido morado había logrado desactivar en cierto modo la denuncia de su exabogado Calvente por basarse en "rumorología" que el aludido no supo concretar, ayer se topó de bruces por primera vez con la Fiscalía. La Fiscalía del Tribunal de Cuentas detecta indicios de responsabilidad penal en las cuentas de Podemos sobre las elecciones generales abril de 2019, y remite la investigación a la vía ordinaria para que se esclarezca si se realizaron contratos simulados con Neurona Consulting por valor de 363.000 euros. Fuentes fiscales consultadas por Efe dicen que las conclusiones del fiscal del Tribunal de Cuentas Miguel Ángel Torres se remitirán próximamente a la Fiscalía Provincial de Madrid. Será entonces la Fiscalía de Madrid la que deberá determinar si existen o no indicios suficientes para elevar una investigación a los tribunales.

El comunicado de la Fiscalía del Tribunal del Cuentas llega después de que la Cadena Ser adelantara que ha pedido que se investigue el contrato que realizó Unidas Podemos con la consultora Neurona para la campaña de las elecciones generales de 2019 al apreciar un posible delito electoral y de falsedad documental en las cuentas de la formación. El fiscal considera que no están suficientemente acreditados los servicios facturados por Unidas Podemos a la consultora Neurona por importe de 363.000 euros en un contrato firmado el 6 de mayo de 2019. Destaca, además, que "al fiscal le llama la atención que Neurona Consulting se inscribiera en el registro mercantil el 19 de marzo de 2019, unos 15 días antes de facturar a Unidas Podemos, o el hecho de que no coincide su objeto social con las prestaciones contratadas".

La empresa Neurona, precisamente, fue mencionada por el exabogado de Podemos José Manuel Calvente, despedido el pasado diciembre por el partido de Pablo Iglesias, en su declaración ante el juez que investiga su denuncia de presuntas irregularidades cometidas por la formación morada. El abogado pide al juez que investigue si, como él teme, aunque no lo pueda afirmar "categóricamente", Podemos simuló cinco contratos con varias firmas, uno de ellos con la mercantil Neurona Comunidad S.L., del que, según su relato, se podría haber beneficiado el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, si bien dijo que ese extremo es un "rumor", del que admitió no tener pruebas.

Asimismo, Calvente aseguró en su declaración que veía "cosas raras" en el contrato constituido con dicha empresa el 19 de marzo de 2019, un mes antes de la campaña electoral, por dos socios mexicanos, y que no tenía personal.

Esa denuncia, basada en cuatro frentes (la legalidad de contratos de la campaña electoral, las obras en la nueva sede de la formación, la gestión de la "caja de solidaridad" y los sueldos), ha dado pie a que el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid haya abierto diligencias por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y administración desleal.

No obstante, la ministra de Igualdad, Irene Montero, siguió defendiendo ayer que todo se trata de un montaje, y pidió a la justicia que investigue "todo lo que tenga que investigar". Según dijo, su partido ha sido escrutado "sin encontrar nunca ningún indicio de delito". En una entrevista en RNE, Montero dijo que en Podemos tienen "memoria" y que se les ha "montado escándalo" y montajes judiciales y se han fabricado pruebas falsas contra ellos en decenas de ocasiones.

En paralelo, el PP continúa con su marcaje y pidiendo que Iglesias dimita como vicepresidente del gobierno socialista de Sánchez. Además, la Diputación Permanente del Congreso se reunirá el martes para debatir las comparecencias de Pablo Iglesias por este caso de la financiación, y de varios ministros sobre la pandemia. Las peticiones sobre Iglesias las firman PP y Ciudadanos.

Vuelve de sus vacaciones. El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, ha regresado antes de tiempo de sus vacaciones para combatir los rebrotes del coronavirus. El PP le había pedido que abandonara la "hamaca". Ha vuelto también su vicepresidente Iglesias, tras interrumpir sus vacaciones por el acoso en Asturias. El primer Consejo de Ministros tendrá lugar el martes de la semana que viene.

"Tenemos memoria; ha habido montajes y nunca se ha encontrado ningún indicio de delito"

Ministra de Igualdad

"Exigimos que Iglesias dimita como vicepresidente o que lo cese Sánchez"

Portavoz del PP en el Congreso