El movimiento político Geroa Nafarroako Sozialberdeak Europan/Geroa Socialverdes de Navarra en Europa, el partido que van a poner en marcha líderes contrastados de Geroa Bai con Uxue Barkos a la cabeza, va cogiendo velocidad. El proyecto, en el que se lleva trabajando desde la legislatura pasada, aspira a ordenar la variedad de sensibilidades que representan los llamados independientes y no adscritos -Geroa Bai es una coalición compuesta por PNV, Atarrabia Taldea y la asociación Zabaltzen, además de otras corrientes- bajo el marco de un partido socialverde, una etiqueta inédita en Navarra y que va a obligar al movimiento a explicar qué va a ser Geroa Nafarroako Sozialberdeak Europan.

La idea original, expresada el pasado 6 de agosto en un comunicado, era tener listo el partido en dos o tres meses. Pues bien, ya hay un calendario más concreto y la labor del partido va a empezar ya: durante lo que queda de agosto y la primera semana de septiembre, los miembros firmantes del acta fundacional de Geroa recorrerán Navarra para mantener reuniones con grupos reducidos de 10 personas, a las que explicarán los pormenores del proyecto y de las que recogerán ideas para completar tanto los estatutos como las ponencias políticas, que se terminarán de redactar -ya están muy avanzadas- en septiembre. Y en el mejor de los escenarios -que puede truncarse por cómo avance la pandemia de covid-, el congreso para la conformación del partido se celebraría la primera semana de octubre.

Desde que se anunció el proyecto, muchos han sido quienes han preguntado dudas. Y, desde la Ejecutiva provisional de Geroa -que la forman los firmantes del acta-, veían necesario “ir y socializar”, aparcar la frialdad del teléfono o el correo electrónico y celebrar encuentros “más íntimos, más cálidos”. Todo lo que lo permitan las medidas sanitarias -por eso los grupos de diez personas o menos-, que seguro que obligarán a hacer más desplazamientos. De hecho, a partir de mañana lunes, Geroa ya va a contar con las fichas de afiliación e información para repartir en esos encuentros.

Mismo día, lunes 24, en el que ya se perfilarán los miembros de los equipos redactores de las ponencias. Habrá tres ponencias importantes: la organizativa, que perfilará los estatutos; la política, de posicionamiento ante la actualidad; y la socialverde, una ponencia teórica que tratará de explicar qué entiende Geroa por ser socialverde.

Ya se ha redactado un documento base con los estatutos -las reglas de juego del partido-, que han bebido de los de Zabaltzen, Atarrabia Taldea y del resto de corrientes internas. Hay, no obstante, un margen para lo que se pueda recoger durante las próximas semanas en el tour por Navarra. La ponencia política también se redactará, sobre unos ejes conocidos: Europa, autogobierno, Derechos Humanos... Y otra gran ponencia tendrá que ver con qué entiende Geroa que es un partido socialverde. Será un “marco teórico”, pero también aterrizará sobre “aspectos concretas”. ¿Un ejemplo? Qué nuevo rumbo tiene que tomar la energía eólica, los parques eólicos, en una tierra que fue pionera en su día y que tiene que repensar el futuro.

la incógnita del congreso

Con todo eso hecho, llegará el turno del congreso. Se quiere hacer un “congreso tradicional”, algo difícil en la actual situación sanitaria. Un equipo de organización ya piensa en cómo llevarlo a cabo: el sitio y el formato, que también tendrá una potente plataforma online para seguirlo por streaming. Pero, incluso para los que lo sigan de esta manera, Geroa quiere proponer que al menos se junten en pequeños grupos, de tres o cuatro personas, para darle al visionado un toque más comunitario. Es algo que se está estudiando.

Si todo va bien, para la primera semana de octubre se podría celebrar el congreso: equipo directivo, ejecutiva, estatutos y ponencias, y el partido, como quien dice, ya está. Ahora bien, puede haber retrasos. En caso de haberlos, el movimiento sí que tiene claro que no deberían demorarse más del mes de octubre.