Ciudadanos apoyará investigar a Podemos en el Congreso

Edmundo Bal, portavoz adjunto de la formación naranja, ve “indignante” el ‘victimismo’ del partido de Iglesias ante la Justicia

30.08.2020 | 01:47
Ciudadanos apoyará investigar a Podemos en el Congreso

madrid – Ciudadanos apoyará investigar la creación de una comisión de investigación sobre Unidas Podemos, ya que considera que la imputación penal del partido morado es "muy grave", y critica que los de Pablo Iglesias hayan iniciado una campaña contra Juan Carlos I y contra la Monarquía para "quitar el foco mediático" de sus "propios problemas" ante la justicia.

En una entrevista con Europa Press, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, tacha de "indignante la actitud de Unidas Podemos en relación con el funcionamiento de la justicia: "Sólo alaban la justicia cuando ganan las sentencias, pero cuando pierden, dicen que los jueces son muy malos y que hay un aparato mediático en su contra, y se hacen las víctimas de una manera inadmisible".

A su juicio, a Podemos "le está cayendo encima un conglomerado de asuntos judiciales donde parece que ya no es el partido de la regeneración y de la transparencia", hasta llegar a esta imputación penal.

En su opinión, el propio Pablo Iglesias debería acudir motu proprio al Congreso para dar explicaciones sobre estos "episodios gravísimos", y en todo caso ya avisa de que Ciudadanos no dejará de pedirlo. "¿Por qué no sale Iglesias? ¿Qué tiene que ocultar? Cuando alguien se calla ante estos indicios, es porque tiene algo que ocultar", apostilla.

De entrada, Bal confirma que Ciudadanos apoyará en el Congreso la creación de una comisión de investigación sobre Podemos, y pedirá al PSOE que se sume porque "en un estado democrático la transparencia es una regla de oro".

Para el dirigente de Cs, el caso de la financiación del partido morado también está detrás de las iniciativas de Unidas Podemos para tratar de retirar honores al Rey Juan Carlos tras su decisión de abandonar España. Esa campaña, en su opinión, tiene "un doble objetivo: quitar el foco mediático de los propios problemas de Unidas Podemos, tratando de confundir a la opinión pública, y erosionar a las instituciones del Estado previstas en la Constitución". "Es una vergüenza –opina–. No está el país para ese tipo de actuaciones que tratan de debilitar las instituciones democráticas".

Según Bal, mientras que la conducta de Felipe VI está siendo ejemplar y la actuación del Rey Juan Carlos ya está siendo investigada por la Fiscalía del Supremo, una serie de partidos, "de manera oportunista", tratan de confundir la conducta de una persona concreta y determinada, con la legitimidad de una institución que es la Jefatura del Estado y que está en la Constitución.