PNV y PSE ratifican el acuerdo de coalición para gobernar en la CAV

Socialistas y jeltzales apoyan con mucho respaldo el plan y despejan el camino a la reelección de Urkullu

01.09.2020 | 00:27
Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar, ayer en la asamblea del PNV. Foto: D.N.

PNV y PSE ratificaron este lunes el acuerdo para un Gobierno de coalición los próximos cuatro años en Euskadi. Las ejecutivas de ambos partidos cerraron el pacto días atrás y tan solo faltaba someterlo a sus respectivos cribados internos para su aprobación definitiva. No hubo sorpresas y ambas formaciones políticas secundaron el mandato de sus respectivas direcciones. Los jeltzales lo sometieron al designio de la Asamblea Nacional, que validó la decisión de la ejecutiva, lo mismo que las bases del PSE que, a través de una consulta entre los afiliados, apoyaron la decisión de la cúpula socialista.

La ratificación del acuerdo para un Gobierno vasco de coalición entre PNV y PSE despeja aún más el camino hacia la investidura de Iñigo Urkullu como lehendakari este jueves en el Parlamento Vasco. El candidato tiene asegurada la mayoría absoluta al contar con el apoyo de los 31 parlamentarios jeltzales y los 10 socialistas (41 sobre un total de 75), mientras que la candidatura de EH Bildu liderada por Maddalen Iriarte no tendrá opciones de prosperar ya que recibirá el apoyo solo de sus 21 parlamentarios. El acuerdo fija el gran reto de la legislatura: la recuperación de la crisis sanitaria, económica y de empleo por el covid.

datos

Fechas. Tras la ratificación del acuerdo, las líderes de PNV y PSE y el lehendakari Urkullu firmarán hoy el acuerdo. El jueves será la investidura de Urkullu en el Parlamento Vasco y el sábado será la toma de posesión de Urkullu en la Casa de Juntas de Gernika. La asamblea del PNV votó a favor con el apoyo de todos sus miembros, y la consulta del PSE se saldó con un respaldo del 93,1% y un 58% de participación.

noticias de noticiasdenavarra