Ha sido el episodio político más desagradable del fin de semana: las amenazas que ha sufrido el alcalde de Alsasua, Javier Olloamenazasalcalde de AlsasuaJavier Ollo, en medio de una campaña de descrédito hacia la localidad con el propio PP pidiendo a Sánchez que expulsara de la alcaldía a Ollo -que por cierto cosechó el 62% de los apoyos por parte de los vecinos de su pueblo en las últimas elecciones- por permitir el Ospa EgunaOspa Eguna. Celebración que, por cierto, se celebraba con el PP en el poder con mucho menos impacto mediático. Han sido muchos los que este lunes se solidarizaron con el primer edil de Alsasua, tanto políticos como personalidades de Navarra, que han visto en los ataques anónimos de la ultraderecha una nueva demostración de la intolerancia política.Uxue Barkos, líder de la coalición Geroa Bai -por la que es alcalde Javier Ollo en Alsasua- tuvo un momento este lunes para defender "con firmeza y orgullo" el compromiso democrático del alcalde. De él destacó la gestión política para la "convivencia" que ha desarrollado Javi Ollo en Alsasua en los últimos años, "especialmente en momentos de múltiples tensiones y amenazas" derivadas por el caso Alsasua.

"La gestión política que llevan a cabo personas como Javi Ollo nos hacen expresar con especial firmeza y orgullo el apoyo a su persona", puntualizó.

"inadmisible"

Un mensaje de apoyo al alcalde de Alsasua también mandó este lunes el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, la entidad que con más fidelidad representa al mapa local navarro. Juan Carlos Castillo, por lo demás alcalde de Peralta, al ser preguntado por este periódico, quiso enviar ayer su "total apoyo" a Javier Ollo tras las amenazas recibidas. "Es inadmisible desde cualquier punto de vista democrático que por defender un proyecto político, por mucho que puedas estar en desacuerdo, se reciban amenazas. Actuar de esa manera, insultando y amenazando, debería ser reprochable desde cualquier posición democrática", aseguró Castillo en una llamada telefónica telefónica. Las amenazas, inadmisibles de por sí, llegan además en un momento complicado para los ayuntamientos. "Que, encima, con la que está cayendo, se produzcan estas amenazas, no tiene lugar", zanjó Castillo.

Desde el Gobierno de Navarra, al margen de algunos consejeros y el propio vicepresidente Remírez, el director general de Paz y Convivencia, Martín Zabalza, colgaba un mensaje en su Twitter personal: "Toda mi solidaridad con Javier Ollo Martinez, alcalde de Alsasua. Condeno las amenazas que destruyen la convivencia entre diferentes".

"Las amenazas son inadmisibles desde cualquier punto de vista democrático"

Federación de Municipios y Concejos