Un grupo de eurodiputados de EH Bildu, PNV, JxCat, ERC, Catalunya en Comú, IU y Podemos han remitido un escrito a la Comisión Europea en el que preguntan si este organismo aprueba el apoyo del alto representante de Política Exterior, Josep Borrell, al "exministro franquista Rodolfo Martín Villa".

En la misiva, los 11 eurodiputados firmantes, entre los que se encuentran el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el representante de EH Bildu Pernando Barrena y la del PNV Izaskun Bilbao, se refieren al documento firmado por diferentes personalidades españolas en apoyo a Martín Villa ante su declaración ante la juez argentina Servini por presuntos delitos de lesa humanidad.

Martin Villa comparecerá este jueves por vía telemática desde la Embajada de Argentina en España a las 16.00 horas para responder ante la jueza que investiga supuestos crímenes de la dictadura franquista y en los primeros años de la Transición.

La denominada "querella argentina" atribuye a Martín Villa delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad por las cinco muertes en un desalojo policial en Vitoria el 3 de marzo de 1976. También le imputa seis muertes entre 1976 y 1977, durante su mandato al frente de Interior, y otra en Pamplona en el San Fermín de 1978.

Los eurodiputados preguntan a la Comisión si tiene conocimiento del apoyo de Borrell "a un ministro de Franco investigado por crímenes de lesa humanidad" y cuestionan si cree que dicho respaldo "va en contra de lo aprobado por el Parlamento y una de las líneas estratégicas de la Comisión", en alusión a la resolución aprobada por la cámara europea el 25 de octubre de 2018 sobre el auge de la violencia neofascista en Europa y al programa "Europa con los ciudadanos 2014-2020", que incluye la acción específica "Memoria histórica activa de Europa".

"¿Cree la Comisión que la injerencia en un proceso judicial de un tercer país por parte del señor Borrell es compatible con el principio de separación de poderes y su mandato en la Comisión Europea?", concluye el escrito.